Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 21 de Agosto de 2013, expediente Rc 118226

PresidenteSoria-Hitters-Genoud-de Lázzari
Fecha de Resolución21 de Agosto de 2013
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 118.226"T. ,S.G. . Insania y curatela".

//Plata, 21 de agosto de 2013.

AUTOS Y VISTO:

  1. El Tribunal en lo Criminal n° 3 del Departamento Judicial de Lomas de Z. decretó el sobreseimiento deS.G.T. en la causa n° 403/03 seguida a su respecto, al considerarlo inimputable. Asimismo, ordenó su internación como medida de seguridad -la que se hizo efectiva en la Unidad Carcelaria n° 10 y luego en la n° 34, ambas de M.R.; fs. 12; 17, entre otras-. Sin perjuicio de ello, atendiendo a la afección del mencionado, dio intervención al Tribunal de Familia en turno (fs. 4/7).

    El Colegiado de ese fuero n° 3 de Lomas de Z., que fue desinsaculado (fs. 2 vta.), el 30 de junio de 2003, se declaró incompetente para conocer en las actuaciones promovidas, en atención a que el domicilio del causante se sitúa en La Matanza y ordenó la remisión de las mismas a la Receptoría General de Expedientes del Departamento Judicial de Morón (fs. 19/vta.).

    Once años más tarde, ante un requerimiento del mencionado Tribunal en lo Criminal de que se le informe sobre el estado del proceso de insania instaurado (fs. 20) -lapso durante el cual la causa estuvo extraviada (ver informe de fs. 22)- se concretó la remisión dispuesta (fs. 24 vta.).

    A su turno, el Tribunal de Familia n° 2 de M., al que se asignó la causa (fs. 27 vta.), señaló que se incurrió en un error material al remitírsela, por lo que se declaró también inhábil para tomar intervención y la envió al órgano de Familia del Departamento Judicial de La Matanza que por sorteo corresponda (fs. 28/vta.), resultando tal el Juzgado n° 8, el cual le imprimió el trámite de juicio de insania (fs. 33/vta.).

    Posteriormente, anoticiado dicho órgano de que el Tribunal en lo Criminal decretó el cese de la medida de seguridad, dispuso la externación del causante de la Unidad Carcelaria n° 34 y su alojamiento en el Hospital "Alejandro Korn" de la localidad de M.R. (fs. 131/132; 164).

    Luego, el Juzgado se declaró incompetente para continuar entendiendo en estos obrados, en atención a la ubicación de tal institución y a tenor de lo establecido por el art. 5 inc. 12 del Código Procesal Civil y Comercial. En consecuencia, los remitió a la Receptoría General de Expedientes del Departamento Judicial de La Plata a fin de que practique el sorteo correspondiente (fs. 184/vta.).

    A su vez, el Juzgado de Familia n° 4 de La Plata rehusó la atribución conferida, aduciendo en tal sentido que el señorT. tiene fijado su domicilio en La Matanza junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR