La sustentabilidad como política

A poco de asumir, el presidente Macri habló de una Argentina sustentable, instó a cumplir los compromisos de la cumbre sobre el cambio climático de París y creó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, elevando la cuestión ambiental a un rango institucional similar al que le asigna la mayoría de los países de la región. En consonancia, se anunció que se promovería una ley de humedales, ecosistemas naturales que proveen un conjunto de bienes y servicios que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas. La integridad de estos humedales se ha visto degradada, entre otras causas, por las urbanizaciones y el avance de la frontera agrícola sobre los bosques nativos.

La decisión de promover un desarrollo armónico con la naturaleza también se plasmó en la propuesta de duplicar la superficie de áreas protegidas, recibida con entusiasmo por grupos ambientalistas, aunque debe ser revisada en varios aspectos. Además, se incentivó con éxito la generación de energías renovables.

Pero aquella intención inicial parece haber perdido impulso.

La creación de áreas protegidas, a menudo surgidas del espíritu filantrópico de personas individuales, no garantiza la viabilidad ambiental del país: requiere de zonas de amortiguación y ecosistemas saludables a su alrededor para evitar que se conviertan en verdaderas islas verdes rodeadas de tierras en peligroso estado de degradación. Si bien puede afirmarse que las áreas protegidas constituyen hasta aquí el modelo más importante para la conservación de la biodiversidad, descansar exclusivamente en sus potencialidades constituye una buena manera de asegurar el fracaso de tal objetivo.

Hoy, los hechos obligan a ser muy cautos. A pesar de haber sido sabiamente resistida al inicio de la gestión, la decisión posterior de avanzar con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR