Suspenden estudios médicos por imágenes por la falta de importación de insumos esenciales

La falta de material de contraste para resonancia o tomografía afecta directamente la realización de esos estudios

Lo que hace ocho semanas era una alerta en los servicios o centros de estudios por imágenes se cumplió: por falta de sustancias de contraste, se están postergando turnos en los casos que se pueda esperar para dar prioridad a las urgencias o emergencias.

"La situación es de extrema preocupación", habían advertido hace dos meses las autoridades de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) a través de un comunicado que dio a conocer LA NACIÓN . Un relevamiento a 250 centros especializados de todo el país en ese momento reveló que había prestadores en el Área Metropolitana de Buenos Aires que tenían los tomógrafos sin funcionar desde hacía más de un mes. En el interior del país, según señalaron en ese momento ante la consulta, el escenario era todavía más crítico.

Ayer, desde Cadime rechazaron hablar con LA NACIÓN y se limitaron a definir a través de un texto breve que la situación es "crítica" por la falta de importación de insumos esenciales. "Es el caso del contraste para resonancia o tomografía, lo que afecta directamente la realización de esos estudios, así como la calidad de atención de los pacientes", indicaron.

Según pudo conocer este medio a través de proveedores consultados o de cartas que esta semana estuvieron enviando a sus clientes locales representantes de los principales fabricantes de equipos, desde las casas matrices en el exterior están suspendiendo el financiamiento de las compras de insumos . "Diferimientos constantes [ en los últimos meses por cambios en las disposiciones oficiales para el acceso a dólares ] que suman incertidumbre a la actividad", fue el argumento de una de esas compañías en la nota para sus clientes. Notifica, a la vez, un aumento de las listas de precios del 50% a fin de mes, del 30% en noviembre y del 50% en diciembre.

A la vez, instituciones que realizan estudios por imágenes comunicaron a la cámara que las nuclea, de acuerdo con el texto de Cadime, que ya hay proveedores que están respondiendo que "no tendrán stock hasta abril o mayo de 2024 de un determinado producto de contraste endovenoso para tomografía y, hasta diciembre, para el resto de los contrastes".

Y aun cuando desde el sistema público de salud opten por el silencio, comparten proveedores con el sistema privado y de la seguridad social. "Los presupuestos de los hospitales públicos se están achicando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR