¿Dónde surgen? 'La suerte está echada', 'quemar las naves' y otras frases populares de origen histórico

Winston Churchill y una frase que se acuñó en un discruso de aliento al pueblo inglés

Se repiten casi sin pensarlo, pero su sentido se emplea siempre correctamente. Algunas de ellas tienen origen en la historia. Otras son frases populares con historia . En ambos casos es común que se desconozca su raíz e incluso que, quien no se detenga a analizarlas, confunda la razón de su surgimiento.

Entre las frases populares con origen en un hecho histórico, se destaca una que es atribuida a Julio César . "Cuando Julio César volvía con las tropas, empezando a cruzar el río Rubicón, al norte de Italia, ingresa al territorio italiano. Al cruzar ese río, por las leyes se convertía en un ejército rebelde, en un ejército armado que ingresaba a los dominios de Roma, de la capital. Entonces, Julio César, que en un principio estaba indeciso si hacerlo o no, tomó la decisión de cruzar el Rubicón. Desde entonces se le atribuye la frase "la suerte está echada" , que significa que ya no hay marcha atrás", narra a LA NACION revista el historiador Daniel Balmaceda.

No hay marcha atrás: el pensamiento de Julio César al ingresar a Roma

Otra frase popular cuyo origen se remonta a 1521, en México, surgió a partir de una acción atribuida a Hernán Cortés . "El conquistador, para evitar rebeliones y para que nadie diera marcha atrás en la campaña que él iniciaba, ordenó hundir o quemar las naves. Entonces de allí nos viene "quemar las naves" , como diciendo hasta acá llegamos, para atrás ya no se puede retroceder", explica Balmaceda.

Más cerca en el tiempo, pero también originada en un hecho histórico es "sangre, sudor y lágrimas" , frase que fue expresada "en un discurso de aliento al pueblo inglés por parte del entonces primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill , durante la Segunda Guerra Mundial", añade. El líder inglés la pronunció en un momento en el que las fuerzas aliadas estaban sufriendo sucesivas derrotas frente a Alemania. De esta manera, alentó a seguir combatiendo contra los nazis.

¿Y de la historia argentina? "Nosotros no tenemos frases originadas en hechos históricos porque no se han convertido en frases populares originadas en hechos históricos. Si bien hay algunas que se han ido repitiendo a través de la historia por la cantidad de años que tienen, nosotros no tenemos de ese estilo. Sí tenemos frases de la historia pero que no se han convertido en populares", aclara el historiador. Una de las que menciona Balmaceda, "el pueblo quiere saber de qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR