El Sur y el Norte, las alternativas del verano

"Mejor, veranear dentro del país", parecen pensar los argentinos este año: nueve de cada diez se quedarán fronteras adentro. Pero no necesariamente en el mar, porque el Sur, con Bariloche como eje, y el Norte, principalmente con Salta y Jujuy, se están consolidando como alternativas para el verano. Y si es en el exterior, Miami vuelve a imponerse, con Río de Janeiro dando pelea y Cancún reapareciendo entre las alternativas.

La mayoría saldrá dos semanas y gastará en alojamiento entre 300 y 500 pesos por noche por persona. Éstas son algunas de las principales conclusiones de varios relevamientos sobre las preferencias de los turistas para estas vacaciones. Pero ¿qué pesa más a la hora de definir dónde y cuándo ir? Las promociones y los descuentos, coinciden varios estudios.

El Ministerio de Turismo de la Nación espera para esta temporada un movimiento similar al de 2014, con 28 millones de arribos a los destinos turísticos de todo el territorio nacional.

El informe oficial arrojó una participación estimada del 85,6% para el turismo interno, aunque debido a una porción de personas aún indecisas, permite suponer que ese porcentaje se elevará algunos puntos más para ubicarse en el 90%.

"La expectativa ante la temporada de verano que se está iniciando es positiva, habida cuenta del trabajo promocional, el nivel de servicio y calidad que están ofreciendo los distintos destinos y, sobre todo, por la decisión que tomó el turista argentino de seguir conociendo su país", afirmó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Según un sondeo realizado por VisitingArgentina.com y SegundoHogar.com en relación a los destinos nacionales elegidos, el 38% optará por el Sur destacándose Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El 19% se inclina por Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero, 13% por San Juan, San Luis y Mendoza y el mismo porcentaje (13%) va por la costa atlántica. En cuanto a Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se llevan el 6% y el 3% recorrerá Buenos Aires y Capital Federal.

Según el Ministerio de Turismo, la provincia de Buenos Aires prevé 11,5 millones de arribos, un 2% más que el último verano. En tanto que la ciudad de Buenos Aires espera un incremento del 5%. En la costa atlántica, lo mejor se espera a partir de mediados de esta semana. Afianzada la tendencia de recibir el nuevo año fuera de casa, el mar es destino por excelencia para estas fechas. A partir del miércoles y hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR