Suprimir las bolsas plásticas: un cambio cultural

Desde el primer día del año en curso, a los porteños y a quienes diariamente circulan por la ciudad de Buenos Aires les tocó modificar el hábito de utilizar bolsas de plástico en los supermercados. No es un cambio de materiales, se trata de un cambio de paradigma. Sin embargo, pese a que la abrumadora mayoría de las personas celebró o aceptó la medida, cuyo objetivo es minimizar las consecuencias negativas que generan las bolsas de polietileno en la naturaleza y la infraestructura de la ciudad, algunas cadenas de supermercados insisten en continuar ofreciendo otras cuestionables variantes.

La medida posee numerosos antecedentes nacionales e internacionales. En nuestro país, las provincias de Córdoba, Chubut y Río Negro y las ciudades de Neuquén, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Trenque Lauquen y Rosario -entre otras- ya han prohibido el uso de las bolsas plásticas en supermercados y en comercios minoristas. En California y en varios países de la Unión Europea también se han prohibido debido al serio problema ambiental que generan.

La resolución 341/16 de la Agencia de Protección Ambiental porteña, que prohíbe las bolsas en los supermercados, hipermercados y autoservicios, tiene por objetivo "promover el uso de bolsas larga vida, reutilizables y reciclables en la ciudad autónoma de Buenos Aires". Y por eso prohibió la entrega de bolsas plásticas livianas, tipo camiseta, que se suministraban hasta fines de 2016 en el ámbito del distrito.

Lejos de acompañar el necesario cambio de conducta que requiere el entorno, algunos comercios introdujeron nuevas bolsas, de mayor espesor, que requieren casi el triple de plástico para su fabricación. Se trata de un producto aún más perjudicial para el ambiente, que refuerza su impacto sobre los sumideros y redes pluviales de la ciudad. Debe destacarse que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR