Los supermercados ven un año perdido y optimismo para 2017

Al sector supermercadista, como a la mayoría de las actividades económicas, el "segundo semestre" nunca le llegó: el consumo, afirman, sigue sin reactivarse. "Alimentos es el rubro que más estamos esperando que repunte; es el que mueve la aguja", explicaron en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Sin embargo, indicaron que se trata de un año de transición y se mostraron optimistas para 2017.

"Creemos que en el primero o el segundo trimestre del año próximo se va a dar la reactivación del consumo. El Gobierno tomó varias medidas que eran necesarias. Sabíamos que éste era un año de transición. Se está fertilizando la tierra para que se pueda sembrar: venimos de años de tierra arrasada", comentó Leonardo Scarone, director de asuntos corporativos de Carrefour.

Federico Braun, presidente de La Anónima, coincidió al expresar que es optimista con los meses que vienen. "En octubre ya vimos una mejoría; hubo más inflación por la suba de las tarifas de gas, pero la inflación núcleo no varió", explicó.

Con la llegada de las Fiestas, el sector confía en que diciembre sea el puntapié inicial para una mejora en la actividad. "Hay mucha incertidumbre, están todas las industrias expectantes. Esperamos que a fin de año vuelva la confianza en la economía", expresó Juan Carlos Vasco Martínez, director ejecutivo de la ASU.

Las cadenas de consumo masivo se quejan de que su rentabilidad fue empeorando desde 2012. "Es un mal momento para el supermercadismo. El balance del tercer trimestre está entre los peores de los últimos cuatro años. Hay muchísima incidencia en lo que son los costos de logística, los impuestos y los costos laborales, que en los últimos años han ido incrementándose. Lo mismo ocurre en los municipios con la suba del ABL", manifestó Braun.

El sector se quejó de la alta informalidad que hay en los comercios minoristas y que significa para ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR