Los supermercados pidieron contar con un Estado presente para prevenir y castigar los saqueos

Supermercado mayorista saqueado en Campana

Después de los intentos de saqueo a comercios en Córdoba, Mendoza, Neuquén y la provincia de Buenos Aires , las entidades que representan a los supermercados argentinos difundieron ayer un comunicado en el que manifestaron que es imperioso "contar con un Estado presente para prevenir y castigar estos delitos".

"Ante los hechos de público conocimiento, que habrían sido perpetrados contra supermercados, autoservicios y otros comercios de distintas zonas del país, tales como robos, destrozos, robos agravados en banda, que incluso llegarían a configurar casos de desestabilización institucional, las entidades que representan a los súper argentinos manifiestan que es imperioso contar con un Estado presente, que prevenga estos delitos y castigue con todo el peso de la ley a los delincuentes", dice el comunicado firmado, entre otros, por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

"Si bien nuestro sector siempre ha sido un objetivo principal de estos delitos, es evidente que toda la sociedad se ve afectada, por eso es imprescindible que el Estado cumpla con su deber de brindar seguridad, que la justicia intervenga decididamente a través de sus fiscales y que la política deje de lado mezquindades brindando la contención necesaria ante la emergencia que enfrentamos", agregan.

Por último, recuerdan que el supermercadismo argentino ha vivido trágicas experiencias en años pasados, con pérdida de vidas y daños materiales, que ahora deben ser evitados. "Por eso es que no se debe permitir que pretendidos dirigentes sociales inciten a formar organizaciones delictivas destinadas a cometer ilícitos que podrían afectar a la seguridad de la población, -incluso con riesgo de vidas- ocasionando además ingentes pérdidas materiales a empresas y personas víctimas de los delincuentes", concluyen en referencia a los dichos de Raúl Castells.

Más allá del comunicado, los supermercados están implementando planes de emergencia para lidiar con la situación que comenzó el fin de semana pasado en el interior del país, mientras que el martes iniciaron los episodios en el conurbano.

Ante cualquier comunicación policial o señal sospechosa -como por ejemplo la aparición de grupos de personas paradas frente a un supermercado, como sucedió ayer frente a un par de hipermercados en San Fernando y Morón-, la primera medida es la restricción del ingreso de clientes a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR