Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 9 de Diciembre de 2010, expediente 037059/10

Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2010

Poder Judicial de la Nación "SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO C/COMPAÑIA

ARGENTINA DE SEGUROS VICTORIA SA S/ ORGANISMOS

EXTERNOS (Expte. S.R.T. Nº 7751/08)"

Expediente Nº 037059/10 gs Buenos Aires, 9 de diciembre de 2010.

Y Vistos:

  1. Viene apelada la resolución nº 1338/09 (fs. 86/90) que impusiera a Compañía de Seguros Victoria S.A. una sanción equivalente a 450

    MOPRES, por infracción a lo dispuesto: (i) en el art. 6 de la Resolución S.S.N. nº 29346 y (ii) en el art. 1 de la Resolución S.R.T. nº 104/98.

  2. La sanción se aplicó respecto del siniestro acaecido al USO OFICIAL

    trabajador P.O.M. en función de las siguientes infracciones:

    1. Haber demorado la puesta a disposición del damnificado de los antecedentes necesarios para que efectuara la selección de una compañía de seguros de retiro (renta periódica) dada su incapacidad laboral permanente parcial definitiva del 53,44 % (v. detalle fs. 8);

    2. Haber abonado fuera de los términos legales la prestación dineraria en concepto de Incapacidad Laboral Permanente Parcial Provisoria (I.L.P.P.P.), la cual debe ser liquidada en forma mensual, conforme lo imputado en la resolución apelada (v. detalle, fs. 90).

  3. El memorial luce agregado a fs. 94.

    Subrayó la recurrente en la citada presentación que las faltas atribuidas solo se trataron de errores administrativos que fueron subsanados inmediatamente luego de haber tenido conocimiento de los mismos.

    Asimismo solamente se agravió del quantum de la multa impuesta por considerarla excesiva e irrazonable con relación a la entidad de la infracción cometida.

  4. Y desde esta perspectiva el recurso en cuestión será

    admitido. Según doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es facultad del Poder Judicial revisar la razonabilidad de la medida de las sanciones impuestas por la Administración Pública en ejercicio de sus facultades de superintendencia (Fallos: 323:153, entre otros). Concluyendo que las mismas deben resultar proporcionales a la infracción que surja comprobada del sumario.

    En tales condiciones y ponderando que la aseguradora presenta escasos antecedentes en la materia (v. fs. 78), estima la Sala que una sanción de 200 MOPRES resulta más adecuada a la infracción que surge del expediente.

  5. Por ello, se Resuelve: modificar la resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con el alcance referido y, en consecuencia, reducir la multa allí aplicada a Compañía Argentina de Seguros Victoria S.A. a doscientos (200) MOPRES.

    N....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR