Superávit financiero: el Gobierno muestra el mejor resultado de los últimos 15 años en febrero con un fuerte ajuste del gasto

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo , cumplió en febrero su meta de mantener las cuentas del Estado "en orden", ya que tuvo un superávit financiero acumulado en el primer bimestre . Así lo refleja el análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional, que publicó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que da cuenta de un fuerte ajuste en jubilaciones, transferencias a provincias, obra pública y subsidios en el período .

De acuerdo con OPC, el Tesoro logró al equilibrio de las cuentas tras una fuerte caída del gasto en febrero del 32,8% en términos reales , mientras que los ingresos se mantuvieron casi constantes, con un crecimiento de apenas 2,5% en el mes.

En detalle, los ingresos de la administración nacional alcanzaron los $10,7 billones en los dos primeros meses del año , un crecimiento acumulado de apenas 0,4%, pese a la fuerte caída de la actividad económica. Esto se debió a que los ingresos impositivos crecieron 15,2% interanual, gracias al crecimiento del impuesto PAIS, cuya recaudación se disparó 406% , debido a la suba de la alícuota, a la ampliación de la base imponible y a la devaluación de la moneda. El presidente Javier Milei en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, en la cámara de Diputados.

También crecieron los ingresos reales por derechos de exportación (71%) y el impuesto al Valor Agregado (15,4%) . En sentido contrario, cayó la recaudación interanual del impuesto a las Ganancias (-36,5%) y los recursos provenientes de la Seguridad Social (-25,1%) , dos elementos que son coparticipables, a diferencia del impuesto PAIS y las retenciones.

Los gastos primarios, por su parte, fueron $7,2 billones en el bimestre. Con excepción de los otros gastos corrientes, que crecieron 31,9%, principalmente por las transferencias a hospitales nacionales, todos los conceptos mostraron disminuciones reales en la comparación interanual, dijo la OPC.

Las caídas más significativas en los dos primeros meses del año se observaron en los gastos de capital (obra pública), que cayeron 82,4% interanual, en las transferencias corrientes a provincias (-73%) y en los subsidios energéticos (-59,5%) .

Las erogaciones destinadas a pagar jubilaciones y pensiones se redujeron 33% en términos reales y, dada su participación en la estructura del gasto total del sector público nacional, fueron las que más contribuyeron a la reducción total.

A consecuencia del incremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR