Superautos: titanes a la caza de récords

Chiron, Agera RS, Venom F5 ¿Son cazas de combate? Casi, pero vuelan a ras del piso. Se trata de tres de los hypercars más poderosos del planeta, enzarzados en una guerra de titanes: ser los autos, con licencia para circular por la calle, más veloces y con mayor aceleración del mundo.

Primero presentemos a los contendientes de esta particular confrontación. Bugatti es una marca legendaria fundada en 1909, que tiene sede en Molsheim, Alsacia, hoy territorio francés. Perteneciente al grupo Volkswagen, la última creación de la firma establecida por Ettore Bugatti, quien siempre hizo un culto de los automóviles superdeportivos, es el Chiron.

Lo hemos descrito varias veces en estas páginas. Se trata de un superauto con motor de 16 cilindros en W, cuatro turbocompresores y 8 L de cilindrada, que entrega una potencia máxima de 1500 CV y un par motor (torque) de 1600 Nm (304 CV y 108,4 Nm más que su famoso predecesor Veyron, otro modelo que supo estar tras estos récords). El Chiron cuenta además con una caja automática del tipo de doble embrague (las más rápidas para el paso de los cambios) de 7 marchas, más el sistema Torque vectoring, que distribuye, precisamente, el torque del propulsor entre las cuatro ruedas. Eso sí, pesa sus buenos 1995 kg en seco (peso neto). El Chiron tiene tracción integral permanente AWD (All-Wheel Drive); es decir que sus cuatro ruedas son motrices.

Por su parte, el Koenigsegg Agera RS tiene una mecánica algo más modesta. Está equipado con un motor propio V8 TwinTurbo (dos turbocompresores) de 5 litros que, montado en forma central, desarrolla una potencia máxima de 1176 CV a 7800 rpm y un par motor máximo de 1280 Nm a 4100 vueltas; lo interesante es que antes, desde las 2700 rpm, y después de dicho pico, hasta las 6170 vueltas, entrega un nada despreciable torque de 1000 Nm. También tiene caja automática, con paddle-shifts para hacer los cambios en forma manual-secuencial, de 7 marchas. Por supuesto, el hypercar de la marca sueca dispone de controles de tracción y estabilidad especiales. El chasis combina fibra de carbono y aluminio con construcción tipo panal de abejas (honeycomb), al estilo Fórmula 1, que sumado al conjunto motriz resulta en un peso de 1295 kg en seco y 1395 con todos los fluidos a full.

El tercero en discordia, pero que todavía no ha subido al ring en forma oficial, es el texano Hennessey Venom F5 (debe este nombre al máximo nivel de la escala de Fujita para clasificar tornados), presentado hace pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR