Quiénes son los 'SuperAgers' y qué nos enseñan sobre la longevidad y la salud cognitiva en la tercera edad

WASHINGTON.- Los años no vienen solos y muchas veces vienen acompañados de un deterioro cognitivo, pero los "SuperAgers" nos muestran todo lo que es posible en nuestros "años de oro", señala la doctora Emily Rogalski, neurocientífica cognitiva de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern y directora adjunta del Centro Mesulan de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer.

El término "SuperAger" fue acuñado hace 15 años por un equipo de investigación del que formaba parte Rogaski y describe a las personas de más de 80 años que tienen tan buena o mejor memoria que personas 20 o 30 años más jóvenes .

Ahora, a partir del estudio de esos adultos mayores y de la prevención de la demencia, los investigadores están descubriendo nuevos f actores de estilo de vida, de genética y de resiliencia que pueden ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo con el paso de los años.

"Es reconfortante saber que hay buenas maneras de llegar a viejo", dice Rogalski. "Es posible vivir mucho y vivir bien."

¿Qué sería envejecer bien?

Los efectos del envejecimiento en nuestra capacidad cognitiva pueden tomar tres caminos diferentes, dice Rogalski.

Si toman el camino patológico , el deterioro cognitivo avanza más rápido de lo esperado para la edad cronológica de la persona, como en el caso de la demencia.

"La realidad es que el mayor factor de riesgo para la demencia es simplemente envejecer ", señala el neuropsiquiatra Mitchell Clionsky, quien junto con su esposa, la doctora Emily Clionsky, escribió el libro Prevención de la demencia: usar la cabeza para salvar el cerebro .

Un informe de 2023 de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos estimó que 1 de cada 3 norteamericanos mayores de 85 años padece de Alzheimer , la forma más común de demencia. Por suerte, las investigaciones han descubierto que muchos de los factores de riesgo de desarrollar Alzheimer pueden mitigarse con cambios en el estilo de vida. Un informe de 2020 publicado en la revista científica The Lancet estimó que alrededor del 40% de los casos de demencia pueden prevenirse.

Si los efectos del envejecimiento toman un camino normal, o promedio, la memoria y las habilidades cognitivas pueden comenzar a disminuir alrededor de los 30 o 40 años, según muestran las investigaciones. En ciertas pruebas de memoria, la mayoría de las personas de 80 años recuerdan aproximadamente la mitad que las de 50 años, apunta Rogalski. A pesar de haber perdido agudeza, las personas mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR