Más que un súper ministro, se necesitan ideas y planes para salir del estancamiento

Sergio Massa al salir del Congreso de la Nación

Carlos Menem tuvo que enfrentar una hiperinflación y un Plan Bonex para entender que no había futuro sin reformas estructurales. Tomó entonces la propuesta de Domingo Cavallo de pasar al Ministerio de Economía con un planteo estructural que incluía un plan para contener la inflación.

Pero no era lo único que el cordobés tenía en mente, y para eso pidió la suma del poder en todo lo que tuviera que ver con lo económico . A lo largo de la historia democrática, siempre quedó claro que, más allá de concentrar el poder de decisión, lo importante para lograr los objetivos es qué tipo de medidas o planes son necesarios y un gobierno que esté dispuesto a llevaros adelante. Para lo cual, además, requiere el mayor apoyo político posible.

Con la llegada de Cavallo el ministerio pasó a ser de Economía y Obras y Servicios Públicos y contenía en su interior las áreas de Energía, Transportes, Industria y Agricultura y Ganadería, con el formato de secretarías. Y cada uno de esos funcionarios respondía sin dudar a su jefe .

Había allí una coherencia adicional: por su formación, Cavallo pudo darle consistencia interna a cada una de las decisiones que se fueron tomando, evitando en general el desgaste del "prueba y error" que sufren los gobiernos cuando no analizan los efectos colaterales de las medidas que se toman. Tal vez una ventaja comparativa de ser un economista profesional.

"Mingo", como lo siguen llamando sus más cercanos, había desarrollado equipos en la Fundación Mediterránea y desde allí trajo a buena parte de sus funcionarios. También, como seguramente hará ahora Sergio Massa, colocó tropa propia en otras áreas y organismos , a saber, el Ministerio de Trabajo, las direcciones General Impositiva y de Aduanas (antes de que se unificaran en la actual AFIP) y la Anses.

Aunque no era estrictamente parte de su equipo, la política monetaria del Banco Central fue coordinada bajo la dirección de Roque Fernández , un hombre del CEMA, pero que coincidía en muchos aspectos con Cavallo. Y dos aspectos de fundamental importancia: el Presidente le dio carta abierta a su ministro para actuar, con todo su respaldo político. Con ese apoyo, Cavallo pudo instrumentar el régimen de convertibilidad del peso (el emblemático 1 a 1) y profundizar las reformas y desregulaciones en las anquilosadas estructuras del Estado. Así se privatizaron los servicios de gas y de electricidad y se desregularon el transporte y una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR