Sunak fue nombrado primer ministro y prometió corregir los 'errores' de Truss

Primer discurso de Rishi Sunak frente a la puerta de Downing Street 10

PARIS.- Rishi Sunak parece decidido a no andarse con rodeos. Apenas nombrado primer ministro del Reino Unido, prometió este martes públicamente reparar los "errores" cometidos por Liz Truss, su antecesora obligada a renunciar tras la tempestad financiera desatada por su programa económico.

Es cierto, el hombre que ayer se convirtió en el tercer jefe de gobierno británico del año, saludó el "noble objetivo" de Truss de reactivar el crecimiento. Pero lo hizo para insistir mejor en el nivel de su incompetencia y los daños ocasionados por su estadía de seis semanas en el 10 de Downing Street.

Por la mañana, Sunak había sido recibido en el palacio de Buckingham por el rey Carlos III, para el tradicional "besamanos" , gesto obligado de un vasallo frente a su monarca. El soberano, que le encargó formar gobierno, había recibido poco antes la renuncia de Truss. Dejando Downing Street, la ex primera ministra expresó sus deseos de éxito a su sucesor, "por el bien del país". Truss intentó justificar su audacia -muy mal recibida por los mercados- citando a Séneca: "No es que no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles. Es porque no nos atrevemos que son difíciles ". Boris Johnson no lo hubiera hecho mejor.

Un Johnson explícitamente presente durante la primera declaración pública de Sunak. El nuevo primer ministro rindió homenaje a aquel que se convirtió en su peor enemigo después del "putsch" del pasado verano boreal, saludó sus "increíbles realizaciones", así como su "calidez y generosidad". Inmediatamente después de ese signo de paz, Johnson felicitó al nuevo premier en ese "histórico día", asegurándole su apoyo. No obstante, lo hizo con casi 24 horas de atraso en relación a los otros ex primeros ministros conservadores.

Al mismo tiempo que dio un mensaje de "esperanza", el nuevo jefe de gobierno no prometió ningún jardín de rosas. Tal ejercicio no hubiera sido creíble en momentos en que el país se hunde en una grave crisis económica y social, con una inflación galopante que supera el 10% . El ex ministro de Finanzas advirtió, por el contrario, que se verá obligado a tomar "decisiones difíciles" , asegurando al mismo tiempo "no sentirse intimidado" por la envergadura de la tarea.

Sus prioridades serán restablecer "la estabilidad económica y la confianza", intentar hacer olvidar los vagabundeos del Partido Conservador y restaurar la maltrecha credibilidad económica de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR