Sumarían a peritos extranjeros para evaluar la autopsia de Nisman

entre la autopsia oficial y el peritaje particular de la familia son tales que los investigadores recurrirán a para determinar cómo y cuándo murió Alberto Nisman: convocarán a una "junta médica" a la que planean sumar un experto extranjero.

La fiscal Viviana Fein está trabajando en eso. Ayer, visitó la sede de la Procuración General, en avenida Perón, donde están los funcionarios vinculados al área de cooperación internacional.

Primero, Fein convocará a los peritos de la querella para que ratifiquen la presentación de la semana pasada. La idea es citarlos para que se presenten antes del fin de semana. Mientras tanto, estudia cómo conformar la junta, informaron a LA NACION fuentes del Ministerio Público.

Por ahora, la idea más sólida es que el grupo de especialistas esté integrado por expertos del país y el extranjero, además de representantes de la querella y del Cuerpo Médico Forense, que son los autores de los dos estudios contradictorios incorporados al expediente.

Por la querella, participarían Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, y por los peritos oficiales, Héctor Di Salvo, el responsable de la autopsia. Además, Fein planea invitar al decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, para que oficie de coordinador del grupo, informó una fuente del caso. Godoy, además, presenció la autopsia cuando la hizo Di Salvo.

La fiscal piensa incorporar también a un cardiólogo y un neurólogo. Busca que estos especialistas se pronuncien sobre el tema de la agonía. La querella sostiene que a Nisman lo mataron y que hubo agonía basada en la enorme pérdida de sangre; entienden que de no haber agonizado, el corazón no hubiera seguido bombeando como lo hizo. Los peritos oficiales no lo consideraron así.

En cuanto a la pata extranjera, la Procuración tiene firmados convenios con varios países, entre ellos, Italia, Chile, Guatemala, Costa Rica y Uruguay, informaron fuentes del Ministerio Público.

Universidades, agrupaciones médicas y el Equipo Argentino de Antropología Forense integran la lista de entidades de donde se podrían tomar expertos locales. Pero además la defensa del único imputado en la causa, Diego Lagomarsino, analiza designar a un experto de parte. Ya mantuvo conversaciones con el médico forense experto en psiquiatría Mariano Castex.

No está claro todavía cómo trabajará la junta médica. Contará, por lo pronto, con toda la documentación que integra en la causa y gran cantidad de fotos y videos. Sólo de la autopsia hay 101 "vistas fotográficas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR