Se suman nuevas denuncias por las muertes de bebés en un hospital de Córdoba y no descartan ordenar exhumaciones

Las muertes que despertaron sospechas ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba

CÓRDOBA.— La investigación judicial por la muerte de diez bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba — cinco de ellas concentran las mayores sospechas — se encamina a expandirse . Hoy se sumó una nueva denuncia de una madre cuyo hijo falleció en marzo pasado y, por la difusión de los casos, quiere certificar que fue por "causas naturales", tal como le explicaron. Según pudo saber LA NACION , la Justicia, incluso, podría ordenar exhumaciones . La Fiscalía hoy emitió un comunicado que indica que siguen las averiguaciones y esperan resultados de estudios científicos.

El fiscal Raúl Garzón es quien impulsó la investigación después de recibir una denuncia de un "ciudadano preocupado" por las muertes de bebés en ese hospital público. Aclaró que avanza sobre todos los fallecimientos producidos entre marzo y junio en el Materno Neonatal , por eso él se refiere a "más de diez", mientras que el Ministerio de Salud de la provincia habla solo de cinco.

Hay otras dos denuncias en manos de la fiscal Jorgelina Gutiez . Todas las causas se unificarían. Las autopsias de esos dos bebés revelan que había niveles de potasio elevados . Por eso las hipótesis que se manejan hasta el momento son de una acción intencional o de mala praxis .

El fiscal Raúl Garzón concentraría todas las causas por la muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba

Daniela Morales y Nicolás Ruades son los abogados representantes de María Martín , una madre de 30 años, cuya beba nació el 6 de junio en ese hospital y sufrió un problema de similares características al que habrían tenido los bebés fallecidos, pero que logró sobrevivir: alto nivel de potasio en sangre.

En diálogo con LA NACION, Morales contó que hace una semana la madre se puso en contacto con el estudio, porque estaba "preocupada" por lo sucedido. En ese momento, no se conocía la causa del Materno Neonatal. "Decidimos esperar, pero ayer vimos que hay un vínculo directo. Estoy convencida de que no hubo mala praxis sino que es intencional ", dijo la abogada.

María Martín, la madre, tuvo un embarazo sin problemas y su beba nació sin inconvenientes. A las seis horas del parto, con ella en la habitación, advirtió que la beba " empieza a descompensarse, a ponerse pálida, con las manos frías, y que no quería la teta". Las enfermeras se la llevaron y a los minutos regresaron y le preguntaron si se le había caído porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR