Sugieren cambios de fondo en el impuesto a las ganancias

Mientras el Gobierno se marea con los detalles de su propio anuncio sobre los cambios en Ganancias, los referentes económicos de los principales candidatos presidenciales propusieron ajustar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto para que la inflación no devore los beneficios de este anuncio y no lleguen a los trabajadores.

A la espera de la resolución general que brinde los detalles de la modificación anunciada el lunes pasado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, los economistas que asesoran a los candidatos presidenciales dijeron a LA NACION que es necesario un cambio integral en lugar de seguir sumando parches.

Un informe del estudio de Miguel Bein, asesor de Daniel Scioli, indicó que "la corrección de este problema va a requerir unificar el mínimo no imponible (podría ser fijarlo en tres salarios mínimos), readaptar la escala para definir alícuotas razonables y progresivas en función de los ingresos, y buscar mecanismos de actualización de las escalas (índice de salarios) para que vuelvan a resultar estables en el tiempo". Esto implicaría, según la directora del estudio, Marina Dal Poggetto, actualizar los tramos de los ingresos, no las alícuotas.

El informe sostuvo que, pese a la insistencia del Gobierno, "más allá de que el impuesto alcance sólo al 10% de los trabajadores (frente al 26% de los trabajadores alcanzados en 2012 antes de los cambios implementados a fines de 2013), no es un argumento válido para sostener un esquema equivocado, que genera inequidades crecientes en el interior de la masa salarial, que se agravan año a año en un contexto de inflación en torno del 25 por ciento".

Allí se planteó como equivocada la discusión política actual en torno del tributo. "Por un lado, si hay justicia distributiva en el impuesto que plantea el Gobierno, sin tratar de corregir los problemas que genera mantener escalas rígidas en un contexto de alta inflación, a lo que se suman los errores de implementación de la reforma de 2013, que recrearon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR