El sufrido litigante en el umbral del tercer milenio

AutorRamírez, Jorge O.

El sufrido litigante en el umbral del tercer milenio

A propósito de la morosidad judicial Por Jorge O. Ramírez

1. El procesovida

Nos dice Dante Barrios de Angelis que en la vida cotidiana el proceso presenta dos formas que se intercambian insensiblemente en el lenguaje corriente, y aun en el estudiantil y profesional:

a) Es proceso la actuación de cierto número de personas en tribunales; partes, abogados, procuradores y jueces, así como otros oficiales y particulares que se reúnen en lugares precisos, la sede de los tribunales; ya sea para actuar ante los jueces, para afirmar y tratar de obtener la satisfacción de los derechos; ya sea como jueces, para ordenar esa actividad y otorgar la satisfacción requerida.

La noción emergente del análisis de esta actividad que se ejerce de viva voz o por escrito, mediante expedientes es bien simple, "se trata de un momento de la vida, para la afirmación del derecho, ante y por los tribunales".

b) A una segunda noción se llega por abstracción o por comunicación de abstracciones. Ocurre cuando leemos un código, por ejemplo. Este nos representa conductas de partes y de jueces; actos que se encadenan unos con otros y que se orientan hacia una definición, normalmente, hacia una sentencia o un acto de ejecución (p.ej., un remate de bienes o un desalojo de inquilinos). Surge así la noción de proceso como programa, como coordinación de actos con la finalidad común de que se administre justicia.

Entre el procesovida y el procesoprograma existe una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR