Sueños Compartidos: otra citación, junto con De Vido, Bonafini y los Schoklender

Un día después de la detención de José López, se reactivó una vieja causa que lo tenía entre sus acusados. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi lo citó ayer a indagatoria, acusado de haber autorizado pagos irregulares a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales.

Pero López no es el único citado. Tampoco el más importante. La lista de los convocados por el juez incluye a dos ex ministros del kirchnerismo: Julio De Vido (Planificación) y Carlos Tomada (Trabajo); al actual gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, ex intendente de Rosario; a los ex gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Maurice Closs (Misiones) y Jorge Capitanich (Chaco), hoy intendente de Resistencia, que fue además jefe de Gabinete.

También, a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, que eran apoderados de la fundación. A intendentes y ex intendentes.

Martínez de Giorgi, al frente de esta causa desde hace cinco años, no hizo mención de la detención de López como desencadenante de las citaciones. Dijo, en cambio, que "culminó en reciente fecha" una revisión sobre las obras de Chaco y Río Negro. Que ahora, con todos los informes, había logrado "reconstruir con claridad el camino recorrido por los fondos" y tenía elementos para avanzar en las indagatorias de los 43 citados.

La "hipótesis delictiva", según afirmó el juez, indica que los Schoklender, "valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado la fundación de la cual eran apoderados, en connivencia con funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas". El responsable de esa secretaría era López, "dependiente del Ministerio de Planificación", que dirigía De Vido.

El fallo explicó que esos fondos eran "para la construcción de viviendas sociales", pero que una parte se sustrajo de "su destino específico" en perjuicio de las arcas del Estado. Para ello, dijo, colaboraron "empleados infieles de la fundación", terceros y empresas "utilizadas para dar apariencia lícita a las sumas dinerarias ilegítimamente percibidas".

El primer juez que investigó los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR