'Sueño con una Rusia sin Vladimir Putin': el crudo relato de un ucraniano de ascendencia rusa radicado en la Argentina

Oleksander Nefodov tenía 18 años cuando en 1999 emigró con sus padres y su hermana a la Argentina

"Me rompe el corazón lo que está pasando. Sufro mucho por mi familia y amigos. Tengo parientes tanto en Rusia como en Ucrania y es totalmente desastroso hacer que se enfrenten dos hermanos". Oleksander Nefodov nació en 1981 en Donbass, en el sureste de Ucrania , la región donde separatistas prorrusos y fuerzas del gobierno ucraniano mantenían enfrentamientos por el control del territorio y finalmente fue escenario del comienzo de la invasión de Vladimir Putin . Pero su añoranza se divide entre su país natal y Rusia, donde también conserva familiares y allegados.

"La comunidad rusa tiene que abrir los ojos y ver que el enemigo está dentro. Muchos rusos ya lo saben, pero tienen miedo. Y es que este conflicto tiene raíces muy profundas, que nos llevan a la historia y al alza del poder de Putin, quien está recordando ahora que no podemos bajar la guardia", contó.

Nefodov, que es rusoparlante , posee una ascendencia diversa: sus abuelos eran rusos, a excepción de su abuela paterna, que nació en Ucrania; su madre nació en Lituania y se crio en Ucrania, el país natal de su padre. "Mi abuela paterna me crio durante mucho tiempo y era profesora de idiomas, de las lenguas ucraniana y rusa. Ella me transmitió el sentimiento de la cultura ucraniana , siendo una mujer trabajadora, muy sacrificada por su familia. Su memoria siempre resuena en mí cuando dicen que Ucrania no posee nacionalidad", contó.

Oleksander tenía 18 años cuando en 1999 emigró con sus padres y su hermana a la Argentina . "Mis padres no querían que hiciera el servicio militar obligatorio en Ucrania. La colimba marca a las personas y puede fortalecerlas o quebrarlas por completo. Las fuerzas armadas estaban plagadas de violencia, un legado de la Unión Soviética ", relató.

"Sufro mucho. Tengo parientes tanto en Rusia como en Ucrania", explica Oleksander Nefodov

Mantiene contacto constante con una gran amiga que vive en la capital ucraniana . "Está alejada del subte de Kiev como para refugiarse allí, así que cuando escucha las alarmas de ataque aéreo o explosiones se encierra en el baño. Mientras está refugiada, me llama y me cuenta que está aterrorizada. Todos necesitamos un apoyo en ese epicentro de terror. A mí me cuesta mucho concentrarme en mi día a día, porque me es difícil imaginar cómo lo están pasando allá y no me entra en la cabeza que en pleno siglo XXI estamos retornando a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR