El sueño de Lacalle Pou: los argentinos se instalan en chacras uruguayas y sube la demanda de los inmuebles VIP

Carmelo y San Ignacio son los destinos de muchos argentinos en este verano 2022

"Me llama en un mal momento. Imposible atenderlo ahora", dice la encargada de una inmobiliaria por teléfono a El País. Es 3 de enero y los operadores que trabajan con los argentinos no dan abasto.

"No puedo dejar pasar estos días porque es nuestra zafra. Entenderá que cada minuto que hablo con usted puede implicar que esté perdiendo miles de dólares. Llámeme la semana que viene", agrega la mujer y se despide diciendo que tiene tres parejas de argentinos a la espera de ver lotes para construir chacras en Punta del Este y apartamentos VIP. El episodio refleja lo que están viviendo las inmobiliarias y asesores de inversión, que vienen recibiendo cada vez más a argentinos que quieren radicarse en el Uruguay.

Con la apertura de las fronteras, y una temporada de verano a tope en el arranque de 2022, los porteños -especialmente ellos- no llegan a Uruguay solo por visitar sus playas. Una parte significativa lo hacen con la decisión de quedarse a vivir, inscribir a sus hijos en los más caros colegios y planificar, por ejemplo, inversiones en el sector agrícola.

Lacalle Pou apoyó los incentivos fiscales para que más argentinos crucen hacia Uruguay

Antes de asumir el mando, en verano de 2020, el hoy presidente Luis Lacalle Pou empezó a pensar en estrategias para que extranjeros se radicasen en Uruguay . El Observador publicó que apuntaba al arribo de unos 100.000 argentinos, lo que provocó un gran revuelto en los medios de la vecina orilla.

Por ese entonces, declaró: "Yo primero voy por la familia, después que estén las familias, van a poder traer la plata. Si tenemos seguridad pública, certezas a largo plazo, el país se va a convertir en un lugar de destino del Cono Sur y del mundo".

Los operadores dicen que se está muy lejos de los 100.000 argentinos, sin embargo advierten que quienes llegan con la intención de vivir en el país representan un número "importante". Y advierten que la gran cantidad de negocios gastronómicos que se han instalado en el este, y funcionan todo el año, prueban que la demanda es cada vez mayor.

Alejandra Covello, de Covello Internacional, es argentina y hace 18 años que se dedica al negocio de los bienes raíces. El verano de la prepandemia tomó la decisión de quedarse a vivir en Punta del Este.

"Tenemos una temporada realmente récord, y los argentinos que llegan aprovechan para ver, hacer consultas y despejar sus dudas. Hay concreción de negocios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR