El sueño de diseñar el departamento que querés y no limitarte a una tipología tradicional

La customización de viviendas es una tendencia mundial que se consolidó con la pandemia,

En una era en la que los consumidores eligen cómo y cuándo quieren disfrutar de contenidos, viajes y hasta la compra de autos, la personalización también llegó al sector inmobiliario.

La customización de viviendas es una tendencia mundial que se consolidó con la pandemia , tiempo en el que las personas pasaron mucho tiempo puertas adentro y descubrieron cómo les gustaría habitar su casa y qué ambientes modificarían. En este contexto, los arquitectos y desarrolladores reciben cada vez más clientes que conocen perfectamente qué les gusta, qué no y se adaptan a estas nuevas condiciones de mercado.

Para darle un nombre a esta forma de vivir los lugares, Abigail Szwarcberg -fundadora de la desarrolladora Macom- creó el concepto de "arquitectura vincular", que analiza cómo las estructuras edilicias se conjugan con el ritmo de vida de quienes las habitan.

"Para lograrlo hay que realizar investigaciones que identifiquen justamente esas tendencias a habitar el espacio de forma personalizada", explica la desarrolladora. Reconoce que hay nuevos estereotipos de usuarios: "La familia tipo no es la única usuaria sino que hay una nueva que sabe más de construcción, de cómo quiere vivir y que no se condiciona con las plantas espejos y repetitivas. Una persona que vivió sola hasta hace un tiempo estaba acostumbrada a adecuarse al departamento que le cerraba para vivir pero hoy el usuario prioriza su forma de vivir y en base a eso adapta el espacio".

Compartir departamento, el recurso de los jóvenes para hacer frente a los alquileres altos

Cuáles son los nuevos perfiles

La arquitecta reconoce que hoy en día las personas se vinculan de manera diferente en comparación con el pasado: "La vida familiar a través de nuevos vínculos necesita otra arquitectura, menos rígida, que proponga más versatilidad", interpreta. En su investigación, admite que se encontró con parejas que duermen separadas cada uno con su baño y vestidor, familias ensambladas en la que la nueva pareja elige dormir separada más cerca de los hijos de cada uno. También está la hija que invita al novio a dormir en la semana y los padres lo quieren del otro lado de la casa.

En Europa ocurre el mismo síntoma: un matrimonio grande que convive con los padres de alguno de los dos y están del otro sector de la propiedad, por lo que necesitan doble circulación para tener un nexo con la cocina de forma independiente; o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR