El Estado suele fijar el piso de los acuerdos

Entre 2007 y 2015, el gobierno nacional utilizó las paritarias del sector público (docentes y administración pública) como ancla de las restantes negociaciones salariales. Es decir que el Estado, en su rol de empleador, fijó el piso de las paritarias. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del detallado informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, que encabeza Pablo Micheli.

Según el estudio, las negociaciones salariales correspondientes a la administración pública y a la paritaria nacional docente se cerraron sistemáticamente por debajo de la inflación de cada año. También estuvo por debajo de los aumentos de precios la actualización anual del salario mínimo vital y móvil, que es hoy de $ 6060.

Desde el Observatorio, consideran que los estatales deberían recibir este año un aumento, "como mínimo", del 60 por ciento. Un 30% por las paritarias en curso y un 30% restante para recuperar el deterioro que vienen sufriendo desde 2007, el punto de partida del análisis, que fue elaborado con índices oficiales de nueve provincias.

"El 60% al que hacemos referencia al final del documento es un número que está conformado por dos magnitudes distintas. La primera, un incremento que permitiría recuperar la pérdida de poder adquisitivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR