Submarinos nucleares, la poderosa fuerza que recorre el fondo de los mares del mundo

El temible submarino Belgorod

PARIS.- Además de la destrucción y muerte que provocan, las guerras sirven para probar y perfeccionar armas cada vez más sofisticadas . Lejos de ser una excepción, la guerra de Ucrania intensificó la utilización de submarinos nucleares de ataque (SSA) y de submarinos estratégicos (SSBN) , instrumentos esenciales de las batallas que se libran las potencias por el control del planeta.

En julio del año pasado, seis meses después de lanzar su invasión a Ucrania, Rusia recibió en el puerto de Severodvinsk el submarino de ataque (SSN) más potente del mundo: el K329 Belgorod. Con 184 metros de largo, ese mastodonte marino sería el más largo del mundo , frente a los 171 metros de su homólogo estadounidense. Capaz de transportar hasta ocho torpedos Poseidón, también los más potentes del planeta. Cien veces más mortífero que la bomba de Hiroshima, Poseidón es llamado "el torpedo del apocalipsis o del juicio final".

"Un megatorpedo nuclear único en la historia del mundo", se alarmaba un experto norteamericano en el sitio Navalnews. Según la propaganda rusa, su estallido provocaría tsunamis radioactivos en las ciudades costeras estadounidenses… Aunque únicamente en represalia, como respuesta a un ataque nuclear. No obstante, se trataría de un arma en desarrollo, que recién sería efectiva después de 2027.

El temible submarino Belgorod

Aunque el Belgorod también sabe jugar a los espías. Es capaz de lanzar submarinos mucho más pequeños que él en misiones secretas o de sabotaje, como cortar cables eléctricos o de telecomunicaciones.

Submarinos en el mundo

Naturalmente Rusia no es el único país que posee esos monstruos del mar llamados genéricamente submarinos nucleares de ataque (SNA) como el Belgorod, o submarinos estratégicos (SSNB) componentes críticos de la guerra naval moderna, diseñados para operar en las grandes profundidades con el propósito de realizar operaciones de disuasión, ofensivas y defensivas secretas contra fuerzas enemigas.

No obstante, en cuestión de submarinos, conviene precisar los términos y los objetivos. El adjetivo "convencional" o "nuclear" concierne al modo de propulsión , no al sistema de armas que embarcan. En función de eso, hay dos tipos de submarinos: los convencionales, que representan la mayoría de la flota mundial, y los nucleares.

El submarino norteamericano USS Greeneville (SSN 772) en Malasia en el año 2018

Entre estos últimos, la mayor parte está constituida por los submarinos nucleares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR