Subió la soja en Chicago, por los cortes de ruta en Brasil

La persistencia de cortes de ruta en estados agrícolas clave de Brasil impulsó ayer la suba de los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, a partir de la especulación de los operadores sobre la posibilidad de que importadores que no reciban los granos brasileños en tiempo y forma recurran al mercado estadounidense y contribuyan a descomprimir las abundantes existencias dejadas por la cosecha récord de 108 millones de toneladas.

Al cierre de los negocios, las pizarras de Chicago mostraron subas de US$ 5,97 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 376,26 y de 377,18 dólares por tonelada. Durante la rueda, los fondos de inversión especuladores adquirieron unos 10.000 contratos, equivalentes a poco más de 1,36 millones de toneladas.

Pese a las medidas anunciadas por el gobierno de Brasil en la noche del miércoles, entre ellas la extensión por un año del financiamiento gratis para la compra de vehículos y la asistencia para consensuar tarifas de flete, una buena parte de los transportistas mantuvo los bloqueos en rutas de Paraná y de Mato Grosso, al no ver satisfecha una de las principales demandas: la reducción del valor de los combustibles.

Así, en los puertos de Paranaguá y de Río Grande ayer seguía la incertidumbre por lo que podría ocurrir si la medida de protesta se prolonga (como se amplía por separado). En cambio, en San Pablo, el tránsito de camiones quedó normalizado, lo que permitió al puerto de Santos (el más grande de Brasil) operar sin restricciones.

Al cierre de esta edición, Ivar Luiz Schmidt, representante del Comando Nacional de Transporte, sostuvo que "no aceptaban" las medidas dispuestas por el gobierno y que "no estaban dispuestos a levantar la huelga", según informó la agencia Reuters.

Cabe advertir que, así como la coyuntura brasileña impulsó alzas para los precios de la soja en las ruedas del martes y en la de ayer, es posible que una solución en el conflicto le reste al valor de la oleaginosa buena parte de lo ganado, dado que los fundamentos que mantuvieron las cotizaciones deprimidas persisten, como el avance de la cosecha en Brasil; el muy buen estado de los cultivos en la Argentina, y las abundantes existencias estadounidenses.

En el mercado doméstico, ayer bajó el precio de la soja con entrega inmediata. En efecto, las fábricas ofrecieron $ 2300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR