Suben las ventas de electrónicos y electrodomésticos pese al fiasco de Precios Transparentes

A cuatro meses de su debut, el programa Precios Transparentes -ideado por el Gobierno para explicitar el costo de financiación con el objetivo de abaratar las compras al contado- influyó poco en las ventas y los precios de electrodomésticos y productos electrónicos, el mercado donde se esperaban los mayores cambios. Así y todo, las cifras del primer cuatrimestre del año son positivas.

Según la consultora GFK, en el primer cuatrimestre de 2017 las ventas de electrodomésticos y electrónicos crecieron, en total, 13% en unidades y 21% en facturación, mientras que los precios de venta al público subieron 7% en promedio en comparación con el primer cuatrimestre de 2016. Los números no mostraron una reacción significativa tras la puesta en marcha de Precios Transparentes, el 1° de febrero.

No hubo impacto fuerte ni en las ventas ni en los precios; no pasó nada. El mercado creció porque el primer tramo del año pasado había sido muy malo -explica Juan Ferlaino, directivo de GFK-. Habría que ver con las cadenas a qué productos les bajaron el precio de contado y buscar el efecto no por segmento, sino por modelo, porque no todos entraron en el plan. Por eso en el total no se vio mucho movimiento.

En el informe de GFK se ve que, por ejemplo, en el primer cuatrimestre las ventas en unidades de la línea marrón (TV y reproductores de DVD) subieron 9,14% y las de la línea blanca (heladeras, cocinas, lavarropas), 8,52%. En cuanto a los precios, las subas interanuales fueron generalizadas, con un pico de 18,8% en equipos de aire acondicionado. La excepción fue fotografía, con una baja de 12,9%.

El impacto de Precios Transparentes fue muy tibio: las ventas totales en unidades cayeron 0,46% entre febrero y marzo y subieron 9,66% entre marzo y abril. Los precios subieron 2,6% entre febrero y marzo y cayeron 1% de marzo a abril por cuestiones estacionales.

"La medida estaba bien pensada, pero hay sectores que la entendieron diferente. En retail [cadenas minoristas] todos entendieron; los supermercados, en cambio, dijeron que les caían las ventas y llamaron al Gobierno para quejarse", dice Julián Ballarino, de Frávega. Según él, "hoy tenés dos precios: el precio producto y el precio financiado. La gente pregunta cuánto salen el producto, la oferta y la financiación, y ahí te dice que ya no quiere cuotas. Hay una tendencia fuerte a irse a plazos cortos o al contado; el consumidor no convalida el precio de la financiación, que en los pequeños montos directamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR