Suben las tasas y sacrifican más reservas para frenar el dólar, que superó los $ 16

El Banco Central (BCRA) debió modificar su forma de intervención en la plaza cambiaria, ser aún más agresivo en la venta de reservas y hasta convalidar una fuerte suba en las tasas de interés para evitar ayer que la cotización del dólar se instalara por encima de los 16 pesos.

El esfuerzo, que lo obligó a sacrificar otros US$ 236,7 millones de las reservas, al menos esta vez le alcanzó para mantener estable el precio mayorista del billete en $ 15,81, cuando en la apertura se habían manejado en el mercado puntas de $ 15,95 a 16,05 para la venta (hasta 1,5% arriba).

Sin embargo, no logró evitar que el minorista permaneciera firme encima de los $ 16 (cerró a un promedio de $ 16,07, con otro aumento del 1,2%), un nivel de precio que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había definido en la recta final de la última campaña electoral como de "pánico", al referirse al alcanzado entonces por el denominado blue.

Con la suba de 19 centavos de ayer de la cotización del billete para el público (un ajuste diferido para ponerse a tono con la escalada de última hora de anteayer del mayorista), el dólar acumula un aumento de $ 2,66 (20%) en lo que va del año, aunque buena parte de ese recorrido alcista lo mostró desde comienzos de febrero, cuando escaló sin ningún tipo de pausa de $ 14,30 al nivel actual.

Para algunos, este rebote no sólo responde al desbalance entre demanda y oferta que muestra la plaza local (a favor de esta última), sino que obedece además a la errática estrategia de tasas que tuvo el BCRA. "De algún modo muestra que se pasaron de largo con las bajas, con los riesgos que implica de favorecer una dolarización", interpretó Eric Ritondale, de la consultora Econviews.

El acto de contrición que llevó adelante esa entidad ayer, al convalidar un incremento de casi seis puntos en interés a corto plazo (saltó del 31,15 al 37% anual a 35 días), parece mostrar que realizó una lectura similar, dado que actuó de la manera en que había planificado actuar en los días posteriores a la apertura del cepo. De hecho, la curva de tasas queda casi tan invertida (con rendimientos más altos para los plazos más cortos) y empinada como en ese entonces, lo que supone reconocer la turbulencia actual y los riesgos que conlleva.

Pero también deja a la vista que optó por pagar temporalmente ese costo con tal de disminuir la presión sobre sus debilitadas reservas, que -vale recordarlo- permanecen en el nivel crítico en que las dejó el kirchnerismo, más allá de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR