Suben los precios de los autos 0 km, pero menos que la inflación

Con una fiesta en el exclusivo Salón Ocre de La Rural, General Motors presentaba anoche sus nuevas versiones de los modelos Onix y Prisma, ambos importados. Un detalle se destacaba: el precio. El nuevo Onix se venderá desde este mes $ 24.000 más barato que su anterior versión ($ 240.000 de lista). El Prisma, en sintonía, se conseguirá a $ 25.000 menos que su hermano más antiguo (a $ 250.000).

"La guerra es salvaje", contaron a LA NACION en esa empresa para graficar la explosiva cantidad de descuentos, bonificaciones y financiamiento en el sector para hacer frente a la sobreoferta en el mercado local (y en el brasileño) y al mayor volumen de importados que entran al país. Tanto es así que, pese a que la inflación acumulada en el año alcanzó el mes pasado 31% (según el índice porteño), el precio de los autos 0 km avanzó 26,2%, según datos de los concesionarios locales. En agosto, el alza fue de 0,8%, uno de los incrementos más bajos del año (sacando julio), y con relación a doce meses atrás el aumento de los precios de los vehículos nuevos fue de 36,2 por ciento.

No obstante, el acceso a un auto nuevo en la Argentina no es barato. Para eso se necesitan unos 25 sueldos mínimos (hoy en $ 7560). En gran parte, el precio de los autos es caro por la fuerte presión impositiva que golpea al sector. De cada $ 100.000 gastados en un auto, 55.000 son gravámenes a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización.

El auto más económico en la Argentina ronda los 12.100 dólares. Se trata de un valor más alto, por ejemplo, que en Brasil, Chile y México. De acuerdo con un relevamiento de la revista Autofoco de octubre pasado, el país tiene los precios de los autos más altos de la región (también por encima de Chile, Perú, Colombia y Ecuador).

La sensación de que los autos no aumentaron al nivel de la inflación -ni tampoco al de la fuerte devaluación de comienzos de año- y la lluvia de promociones impulsan las ventas de los 0 km: los patentamientos volvieron a mostrar ayer un crecimiento. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en septiembre se vendieron 69.719 vehículos nuevos, un 5% más que en el mismo mes del año pasado. El acumulado de los nueve meses transcurridos arroja una cifra de 544.486 unidades, que consolidó un aumento de 8,5% con relación al mismo período de 2015.

"Las promociones y los descuentos se mantienen, y de esta forma se sostiene el crecimiento de la actividad. Por eso queremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR