Sube por tres meses la asignación por hijo para los asalariados formales de menores ingresos

Massa anunció una suba en las asignaciones (Archivo)

Los asalariados de hogares en los que los ingresos no superen los $131.208 mensuales recibirán, por cada hijo menor de 18 años a cargo, un monto de $20.000, en lugar de los $10.126 que se estaban cobrando desde octubre del año pasado. El anuncio sobre la mejora en el monto, que regirá durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo hizo la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, en un acto en el que participó, en el mediodía de este martes, con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Según la funcionaria, la medida alcanzará a más de 1,1 millón de trabajadores y será por 1,8 millones de chicos, por lo que demandará un costo fiscal de alrededor de $18.000 millones mensuales y de $54.000 millones durante la vigencia de la medida. Massa afirmó que la mayor erogación se financiará con el anticipo adicional del impuesto a las ganancias que se dispuso cobrarle a un grupo de empresas, una fuente de ingresos que no es sostenible en el tiempo y que, según se anunció anteriormente, se prevé usar también para el pago de los bonos de hasta $7000 a un grupo de jubilados y pensionados de la Anses, que se resolvió abonar, durante tres meses, ante la insuficiencia de los reajustes por movilidad para hacerle frente a la inflación.

Los montos de los pagos por hijo del sistema formal de asignaciones familiares se actualizan trimestralmente según el índice de movilidad previsional, que para la recomposición a otorgarse en septiembre resultó del 15,53%. Por eso, entre el próximo mes y noviembre, los cobros por hijo menor de 18 años se ubicarán en un rango de entre $1780 y $20.000, dependiendo del monto del ingreso familiar.

En rigor, aun rigiendo el esquema de reajustes siguiendo el resultado de la fórmula de movilidad, en el caso de los hogares con ingresos más bajos, el monto no se modificaba desde octubre del año pasado. En ese entonces, la Anses comenzó a pagar un complemento mensual a los trabajadores ubicados en los tramos 1 y 2 de la tabla que, según diferentes rangos de ingresos familiares, determina cuánto se cobra de salario familiar.

Lo que ocurrió fue que, entre las PASO y las elecciones legislativas generales de 2021, el Gobierno dispuso que los trabajadores del grupo de ingresos más bajos percibieran $10.126 por cada menor a cargo y que los ubicados en el segundo escalón de los cuatro que tiene la tabla (es decir, quienes tuvieran ingresos un poco más altos) cobraran $6830 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR