Con la suba de tasas, el Gobierno busca calmar el dólar, pero también podría enfriar la economía

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central

Luego de mantener las tasas de interés prácticamente congeladas durante casi dos años, el Banco Central (BCRA) cambió su estrategia de política monetaria y este año subió el costo del financiamiento todos los meses. Sin embargo, el impacto mayor sucedió en los últimos 20 días, con la mayor injerencia del equipo económico del ministro Sergio Massa en la toma de decisiones de la entidad monetaria. En menos de un mes, el Banco Central subió sin paliativos la tasa de interés en 17,5 puntos porcentuales promedio, para llevarla a 69,5%, que implica una tasa efectiva anual de 96,5% , más en línea con la inflación anual esperada.

El incremento de tasas es la única medida concreta que realizó al momento Massa en pos de estabilizar la macroeconomía, según destacan los economistas. La decisión busca en primer lugar encarecer el costo del financiamiento para los productores, de modo tal que dejen de cubrir sus obligaciones con crédito barato y vendan sus granos para exportación . A su vez, el incremento de tasas le quita presión a la compra de dólares paralelos y eso podría hacer bajar la brecha cambiaria.

La suba de tasas tiene un impacto también en dos frentes en el día a día de los ciudadanos bancarizados. Por un lado, los plazos fijos de menos de $10 millones pagarán ahora una tasa efectiva anual de 96,5% , que si bien está por debajo de la inflación esperada, es mejor que el rendimiento que se venía otorgando un mes atrás. Los consumidores con tarjeta de crédito, por otro lado, sufrirán un costo de financiación superior al 100% si deciden pagar solo el mínimo establecido en el resumen de cuenta.

"El efecto del aumento de tasas sobre la economía real es limitado. Lo más importante es ver cómo impacta en el frente financiero para la estabilización de la macroeconomía. Es una medida correcta. La tasa sigue siendo negativa contra la inflación en el margen, pero si el BCRA la pusiera positiva tiene un riesgo de sostenibilidad de los pasivos remunerados , por mayor emisión monetaria vinculada al pago de intereses", explicó Martín Vauthier, economista de la consultora Anker Latinoamérica.

"La medida fue en la dirección correcta al colocar la tasa por encima del crawling peg [devaluación controlada] del tipo de cambio oficial, que se viene moviendo al 5,5% mensual y la tasa aumentó al 5,7%. Esto ayuda a que no se genere un ruido adicional en el mercado de cambios, en un contexto donde la prioridad tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR