Suba de precios: qué están haciendo otros países, cómo les va y por qué la Argentina 'es otro mundo'

A pesar de los sucesivos aumentos de tasas de interés en 2022, los países de la región no lograron cumplir con sus metas de inflación. Lo mismo sucedió en economías estables como la de Estados Unidos y la Unión Europea. Los gastos extraordinarios durante la pandemia y la emisión monetaria llevaron a que la mayoría enfrente alzas en los niveles de precios desde 2021. La guerra en Ucrania ejerció una presión adicional. A pesar de que no se espera el cumplimiento de las metas en la mayoría de las economías, se estima que el incremento de precios en 2023 será más bajo que el año pasado.

En ese contexto adverso, la Argentina es uno de los peores alumnos. Registró el año pasado una de las inflaciones más altas del planeta y, según los especialistas, casi no hay chances de que eso cambie.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo manejan, cada uno por su parte, metas de inflación de largo plazo del 2%. Con una suba de precios de 9,20% el año pasado, la brecha en Europa fue de 7,20 puntos porcentuales. En Estados Unidos, el diferencial fue de 4,5 puntos.

La distancia con la Argentina, por caso, es enorme. En el país, la suba de precios fue de 94,8% en 2022. La previsión presupuestaria era de 33%. De manera que hay una diferencia de casi 62 puntos porcentuales.

"Europa y Estados Unidos tienen metas inflacionarias preestablecidas", dijo María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos. "Fueron fijadas hace muchos años por las entidades monetarias para garantizar que la inflación sea baja y estable. Son de largo plazo y, por lo general, no cambian" , aseguró.

"La mayoría de los países de la región se maneja también con regímenes de metas de inflación" , dijo Elisabet Bacigalupo, responsable de macroeconomía y Latam de la consultora Abeceb. "Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Colombia, y Perú las tienen. Ellos definen políticas para que la economía cumpla con esos parámetros. Algunos utilizan rangos", afirmó.

La Argentina no tiene definidas metas de inflación de largo plazo. "Ese tipo de políticas las determinan los bancos centrales", dijo Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI. "El Banco Central (BCRA) no ha definido ninguna meta ni rango que determiné un horizonte de estabilidad", afirmó.

"Hay algo que no hay que confundir: lo que está consignado en el presupuesto es sólo una previsión necesaria de inflación que requieren los ingresos y gastos para no quedar desactualizados, pero no es un objetivo de inflación ", dijo Elizondo. "Tampoco genera un mecanismo de política para su lucha", aseguró.

En ausencia de metas del BCRA y teniendo en cuenta declaraciones de la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti , el único objetivo claro que pareció haber tenido el Gobierno en cuanto a precios fue el de no llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR