Por la suba del precio de la soja, se les puso valor a casi 300.000 toneladas

Luego de seis ruedas de oscilar entre 3850 y 3950 pesos, la soja argentina disponible se negoció ayer a 4000 pesos por tonelada para las terminales del Gran Rosario y despertó el interés de los tenedores de la mercadería, que, según fuentes del sector comercial, concretaron nuevas ventas por unas 150.000 toneladas y les pusieron valor a otras 150.000 toneladas que oportunamente habían sido entregadas bajo la modalidad "a fijar".

El precio pagado ayer por las fábricas, que necesitan asegurarse un abastecimiento fluido de soja para no incrementar la habitual capacidad ociosa de las plantas (oscila del 20 al 30%), representó una mejora de hasta 100 pesos por tonelada, frente al rango de ofertas vigente el viernes, de 3900 a 3950 pesos. Cabe destacar que en ese rango de valores los negocios no superaron las 60.000 toneladas.

En sintonía con las subas externas, ayer también fue positivo el saldo para la soja de la próxima cosecha, dado que los interesados propusieron 255 dólares por tonelada con entrega en mayo para el Gran Rosario, 5 dólares más que el viernes.

Menos significativo resultó el repunte de los precios de la soja en los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, donde los compradores pagaron 3750 pesos por tonelada, $ 30 por encima de la oferta vigente en el cierre de la semana pasada.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones noviembre y mayo de la soja sumaron US$ 3,20 y 1,701, mientras que sus ajustes fueron de 269,50 y de 256,20 dólares por tonelada.

La tónica alcista local fue una respuesta a las subas registradas por la soja en la Bolsa de Chicago, donde las pizarras mostraron alzas de US$ 6,98 y de 6,89 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes resultaron de 357,52 y de 359,36 dólares por tonelada. La sostenida demanda externa de poroto y de harina de soja fue el principal fundamento alcista, además de la acción compradora de los fondos de inversión especuladores, que se quedaron con unos 8000 contratos, equivalentes a poco más de 1,09 millones de toneladas.

Las subas también estuvieron relacionadas con la previsión de tiempo seco a partir de la segunda quincena de octubre en el centro y en el norte de Brasil, donde ya se está sembrando la soja del ciclo 2016/2017.

Sin embargo, el repunte de los precios de la soja experimentado en las últimas tres ruedas podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR