Suba en el monotributo: cuánto habrá que pagar en enero y qué trámite hay que hacer desde la próxima semana

Los monotributistas tendrán tiempo entre el 1° y el 20 del mes próximo para cambiar su ubicación en la tabla, si eso corresponde

A partir de enero, los valores a pagar mensualmente por los monotributistas subirán entre un 72,48% y un 102,14%, dependiendo de la categoría en la que estén y de las obligaciones con las que deban cumplir (que no son las mismas para todos los contribuyentes del régimen).

En la práctica, en la variación de la cifra a abonar también tiene incidencia, para cada caso en particular, la eventual nueva ubicación en la tabla del monotributo. Entre el 1° y el 20 de enero los contribuyentes del régimen impositivo simplificado deberán hacer el trámite de recategorización y mudarse de casillero, hacia arriba o hacia abajo, si es que la facturación de los últimos 12 meses indica que ese paso es necesario. Para ese trámite, deberán observarse los nuevos valores de las facturaciones máximas que, según fuentes de la AFIP, se publicarían antes de que termine esta semana en la página web del organismo. Respecto de los montos de ingresos topes vigentes en este segundo semestre de 2022, se prevé un aumento de 33,58%.

Las novedades de los nuevos importes a pagar para 2023 surgen de dos cuestiones normativas: por un lado, del mecanismo de actualización anual de los valores según el índice de movilidad jubilatoria, y, por el otro, de la ley de Presupuesto nacional, que en uno de sus artículos establece un incremento de los importes a abonar, con destino a la obra social, en el caso de las categorías D a K.

Según las reglas vigentes, el monto del impuesto integrado y de los aportes al sistema jubilatorio y a la obra social se reajustan, en el inicio de cada año, en igual porcentaje que el del aumento nominal que hayan tenido las jubilaciones del sistema nacional en los 12 meses previos. En 2022, los reajustes otorgados a quienes cobran prestaciones previsionales de la Anses acumularon un 72,4755%, al menos unos 23 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada para el año. Ese es el porcentaje, entonces, que se utiliza para actualizar los importes a pagar en el monotributo.

Aunque faltan muy pocos días para que termine el año, la AFIP todavía no publicó la nueva tabla de valores del monotributo, pero puso a disposición, para cada contribuyente, las credenciales de pago para enero, con montos que incluyen la aplicación de ese índice de actualización.

A diferencia de los topes de facturación de cada categoría, que tuvieron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR