Por la suba del dólar, temen que haya más recesión

La escalada del dólar blue no tendrá un impacto inmediato en los precios, pero repercutirá negativamente en el nivel de actividad y en el alicaído clima inversor.

Los economistas y analistas privados coinciden a la hora de destacar que la devaluación que sufrió el peso en la última semana en el mercado informal –en cinco días perdió casi 30 centavos, después de que el dólar paralelo tocara los $ 13,65 el último miércoles– no provocará una aceleración inminente de la inflación, pero significa un nuevo desaliento tanto para los planes de inversión de las empresas como para los consumidores que se dejen tentar por volcarse al dólar como un método para proteger sus ahorros.

"La suba del blue refleja una intranquilidad que ya existe en la economía, y lo más probable es que termine generando una mayor retracción en el ánimo del inversor y por lo tanto desaliente el gasto en bienes durables", afirmó el economista Nicolás Dujovne.

"Todavía estamos a tiempo, pero si el Gobierno no reacciona dando una señal de que tiene el tema controlado el peligro es que aumente la incertidumbre de los empresarios para hacer negocios, porque no van a saber el costo de reposición de insumos importados. Y en un plazo más largo, también puede incidir en las expectativas de inflación", coincide Ricardo Delgado, economista de Analytica.

Si bien sigue siendo un mercado relativamente pequeño –los cálculos indican que el dólar paralelo no mueve más de 30 o 40 millones de dólares por día–, está claro que por los antecedentes traumáticos que arrastra el país en materia cambiaria cualquier variación brusca en la cotización del blue tiene un impacto mucho mayor en la economía cotidiana.

"La estabilidad cambiaria que se dio en los últimos meses jugó un papel clave en el proceso de recuperación que vive la economía, con lo cual se abre el interrogante sobre cómo puede impactar en el escenario económico la suba del blue de la última semana. Y creo que la variable a seguir es la confianza del consumidor, que estaba en alza y se puede llegar a resentir si el dólar sigue para arriba", sostuvo Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis.

Veranito de consumo

Los analistas también advierten que una suba sostenida en el tiempo en el tipo de cambio paralelo incluso puede terminar abortando los planes oficiales de reactivar la economía por la vía del consumo.

"No creo que la suba del dólar de la última semana tenga un impacto directo en la economía, pero el panorama puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR