Sturzenegger ocupa el centro del ring y trae nuevas reformas

Manifestantes frente al Congreso contra el mega decreto de Milei, el 21 de este mes

Federico Sturzenegger sacó a Luis "Toto" Caputo del centro del ring por unos días. La agenda del ministro de Economía, el gran protagonista de la primera semana de mandato de Javier Milei, transcurrió últimamente en un discreto segundo plano.

Esta vez fue el expresidente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri el encargado de recorrer los medios para explicar los alcances de su creación: el mega decreto de desregulación de la economía, un voluminoso cuerpo de medidas que intervienen profundamente en distintos ámbitos de la vida económica, laboral y social del país. Siempre en un tono entre didáctico y desafiante, el economista advirtió que el DNU es "una partecita de las reformas" que quiere hacer Javier Milei. "Veremos si las castas están dispuestas a hacer explícitos sus intereses" , provocó, en una veloz adopción del lenguaje libertario.

El resto de las reformas propuestas se desvelará en horas. Sturzenegger terminó de darle los últimos retoques al proyecto de ley ómnibus en la tarde del sábado y el conocimiento de su contenido es inminente . Se sabe que impulsa reformas impositivas, electorales y administrativas. Se verá entonces el cuadro completo del trabajo que el economista, junto a un equipo de 100 personas, estuvo elaborando durante meses para Patricia Bullrich y que finalmente aterrizó en la góndola mileista.

Milei se hizo amigo de Sturzenegger a fines de 2015, cuando lo llamó para felicitarlo por sus primeras semanas al frente del Banco Central y por haber conjurado, según él, una hiperinflación casi imposible de evitar. Desde entonces han estado en contacto y el vínculo se reforzó luego de las PASO, aun antes de que Macri hiciera explícito su apoyo a Milei. Mientras Sturzenegger todavía formaba parte de los equipos de Bullrich, los libertarios ya habían tendido puentes con él, interesados en su rastrillaje de miles de regulaciones.

El dúo tiene una afinidad natural. Ambos creen que está en juego un objetivo superior que no puede ser demorado y, frente a las críticas, antes que recular, suben la apuesta. Las objeciones que recibió el mega decreto de parte del kirchnerismo, abogados constitucionalistas, gremios y partidos de izquierda fueron rechazadas una por una por Sturzenegger, que también minimizó los cacerolazos en distintos puntos del país. Milei escenificó esa sintonía total con su colega ubicándolo a su derecha en la cadena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR