Street Art: de la calles a un centro cultural alternativo en el barrio de Palermo

Hace casi cuatro años, cuando Mariano Viceconte llegó por primera vez a la casona de Guatemala 4516, en el barrio de Palermo, se encontró con una serie de paredes gigantes "color medianera" en un patio que, a todas luces, pedía a gritos un poco de creatividad, bochinche, olor a látex.

Desde entonces, cada año, El Quetzal -bar y espacio cultural dedicado a la difusión y promoción del arte emergente- invita a dos muralistas, uno argentino y otro de otro país latinoamericano, a convertir aquellas inmensas paredes en un lienzo a gran escala, fusionando distintos estilos, técnicas e ideas.

Viceconte explica que la línea curatorial de la Galería de Murales del Quetzal se basa en la reivindicación del pasado y la herencia como pueblo; de un intento por reconocer la identidad surgida de la mezcla entre civilizaciones centenarias, y de reconocer influencias culturales no sólo de Europa, sino también de los pueblos originarios de América del Sur.

"Buscamos retomar valores y costumbres olvidadas. La simbología está, nos atraviesa. De no ser así estaríamos desterrados en nuestra propia tierra", sentencia.

Mural sugestivo

Quizá sea por eso que en esta quinta edición, Oscar González (Guache), que es colombiano, y el argentino Mariano Antedomenico (El Marian) decidieron unir su talento en la obra "Somos el color de la Tierra".

Se trata de un mural sugestivo y rebelde que habla de la familia, la naturaleza, la solidaridad y la necesidad de juntar fuerzas para lograr un fin común.

Guache desde una perspectiva indigenista, donde el simbolismo, la relación con lo ancestral y la recuperación de la madre tierra atraviesan su obra. El Marian desde una corriente más relacionada a la protesta urbana, con una técnica muy particular basada en su afán autodidacta vinculado a la resistencia y el contenido político.

"Hablamos de una lucha contra el sistema, pero no de la violencia porque sí, sino de valores humanos", dice Guache, quien asegura pintar para sensibilizar a las personas y escapar del diseño comercial.

El Marian cuenta que se siente orgulloso de haber podido compartir este proyecto con su compañero muralista colombiano. Se habían cruzado en la ciudad de Bogotá en una oportunidad y seguían en contacto por Facebook, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR