Streaming: la historia de Billy the Kid, narrada desde los orígenes, con prolijidad y convencionalismos

Billy The Kid, la nueva serie que llega a Paramount+

Billy the Kid (Estados Unidos, 2022). Creador, autor y showrunner: Michael Hirst. Elenco: Tom Blyth, Daniel Webber, Eileen O’Higgins, Jamie Beamish. Disponible en Paramount+ . Nuestra opinión : buena.

A Billy the Kid le toca ocupar dentro del universo del Lejano Oeste el lugar de esos "forajidos que han vivido bajo una aureola de leyenda", según la definición del crítico y ensayista catalán Quim Casas. Suele ser mucho más conocido en la Argentina con su nombre original que a través de la traducción literal aplicada en España (Billy el Niño) y tal vez la explicación haya que buscarla en la popularidad que en su momento tuvo entre nosotros Lucky Luke, el popular y querible cowboy que se enfrentaba alternativamente en sus aventuras ilustradas con un puñado de arquetípicos villanos. Billy llamaba la atención entre ellos por su cara de muchachote poco avispado llena de pecas y su mechón rubio. Parecía más travieso que temible, condición que estaba reservada a Jesse James o alguno de los hermanos Dalton.

En la historia del western, Billy también es un personaje bastante familiar en una historia que se extiende desde el clásico de King Vidor (1930) hasta la mirada revisionista expuesta en Demasiado jóvenes para morir (1988). En el medio de este recorrido se hace siempre presente la sombra de Pat Garrett y Billy the Kid (1973), de Sam Peckinpah, con Garrett (James Coburn) tratando de dar caza a su enemigo íntimo Billy (Kris Kristofferson) en el Nuevo México de la década de 1880. Y hace poco llegó al streaming local, vía Star+, Sin piedad ( The Kid , 2019), de Vincent D’Onofrio, la crónica del momento en el que un muchacho se convierte en testigo privilegiado del choque entre Garrett y Billy.

Esta nueva serie pretende volver a los orígenes del personaje. Recuperar la figura de Billy y, sobre todo, contar su elusiva historia real desde que era verdaderamente un chico y no un apodo derivado de su característico rostro aniñado, en un momento de aparente reivindicación de los relatos del Oeste entre los autores de ficciones contemporáneas. El éxito de Taylor Sheridan y sus llamados "neo-westerns", con Yellowstone a la cabeza, alienta todo ese empeño.

Con la firma de Michael Hirst ( Vikingos , Los Tudor ) como showrunner y autor de los ocho episodios de la primera temporada, Billy the Kid pretende ser visto como un relato clásico y revisionista a la vez. El resultado es visualmente impecable, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR