Stiuso dijo que Scioli estuvo detrás de la muerte de un espía

El ex hombre fuerte de lo que hoy es la Agencia Federal de Inteligencia ( ), antes conocida como SIDE, , afirmó que el ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), , estuvo detrás de la "operación" de la policía bonaerense que terminó con el homicidio de uno sus hombres de máxima confianza: el espía Pedro Viale, conocido con el apodo de "El Lauchón".

Stiuso sostuvo que "[el ex subsecretario de Inteligencia del kirchnerismo] Francisco Larcher le comunicó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo que lo buscaban [la madrugada donde mataron a Viale] a él en lo de «El Lauchón» y que detrás de toda la operación estaba el ex gobernador Scioli".

No sólo nombró a Scioli. También Stiuso involucró al ex ministro de Seguridad y actual intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

"Recuerdo una visita de Granados de Granados a la Secretaría de Inteligencia (SI) en el segundo semestre de 2014, donde se entrevistó con Icazuriaga [por Héctor, ex jefe de la SIDE] y le ofreció departamentos para los muchachos, por los refentes de la SI para que no avancen con esta causa [la muerte de Viale]", sostuvo Stiuso, conocido como "Jaime". Y agregó que Icazuriaga, por intermedio de Alberto Mazzino, ex director general de la SI, le transmitió el ofrecimiento del por entonces funcionario de seguridad. "Obviamente, fue rechazado", dijo.

Los testimonios surgen de las declaraciones de Stiuso como testigo ante el juez federal de Morón Juan Pablo Salas, quien tiene a su cargo la investigación de la muerte de Viale, ocurrida poco antes de las 6 del 9 de julio de 2013, en la casa de La Reja donde el agente de la ex SIDE vivía con su esposa y uno de sus hijos. El testimonio, confirmado a LA NACION por fuentes con acceso al expediente, fue recibido el 7 de junio pasado.

Fuentes cercanas a Granados desmintieron que el actual intendente de Ezeiza haya hecho el ofrecimiento a los espías. Sí explicaron que el funcionario les propuso inscribirse a los integrantes del Grupo Halcón acusados por el crimen en un plan nacional de viviendas, y que colaboró con acercarles un asesoramiento legal.

No es la primera vez que como testigo, es decir que declara bajo el juramento de decir la verdad, Stiuso sostiene que el homicidio de Viale fue un mensaje para él.

En marzo pasado, la jueza de instrucción porteña Fabiana Palmaghini, que en ese momento tenía a su cargo la causa de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR