Stiuso dijo que a Nisman lo mataron y vinculó al gobierno de Cristina Kirchner

El ex director de inteligencia por "el trabajo que estaba realizando" y afirmó que la orden la dio "un grupo relacionado con el gobierno anterior".

En sus más de 16 horas de declaración testimonial habló de su relación con el kirchnerismo, de Irán, de lo que llamó la "burda operación" para simular un suicidio, de antecedentes de persecución que según él sufrió su gente y de un supuesto apriete de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Según la jueza a cargo de la causa por la muerte de , Fabiana Palmaghini, la declaración fue "de sumo interés". Ayer, pocas horas después de que Stiuso dejara su juzgado, ella se declaró "incompetente" y dijo que el caso debe pasar a la justicia federal.

Stiuso se refirió, puntualmente, a Cristina Kirchner y su malestar con Nisman, incluso antes de que él la denunciara. De "ella", así la llamó Stiuso durante su declaración (tuvieron que pedirle que precisara cada vez de quién hablaba), dijo que estaba loca y que les había mandado a decir, como presidenta, que no siguieran investigando la vinculación de Irán con el atentado a la AMIA.

"Quisieron hacerlo pasar por un suicidio", dijo Stiuso sobre la muerte de Nisman. Según él, de una forma muy "burda".

Además de Cristina Kirchner, Stiuso apuntó contra otros miembros de la anterior gestión: Carlos Zannini, que era el secretario legal y técnico, y el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien, según el ex espía, era el encargado de la comunicación entre los funcionarios. Los demás, dijo, eran "monos que bailaban" al son de su música.

El ex espía, que tenía una relación muy cercana con Nisman, no ofreció pruebas concretas de cómo se habría materializado el supuesto homicidio ni quiénes habrían sido sus autores. Consultado sobre por qué no había dicho antes que al fiscal lo habían matado, afirmó que sí lo hizo, pero que .

LA NACION reconstruyó su declaración de anteayer sobre la base del relato de fuentes independientes que estuvieron presentes en la audiencia, de la que participaron la jueza Palmaghini, la fiscal Fein, el abogado de la defensa, Gabriel Palmeiro, y los abogados de las querellas, Pablo Lanusse (por la madre de Nisman), Federico Casal, Manuel Romero Victorica y Juan Pablo Vigliero (por las hijas).

Ninguno se llevó copia de la declaración, afirman en los tribunales. El acta quedó "reservada" en la caja fuerte del juzgado de Palmaghini, según informó la jueza en el escrito de ayer en el que se declaró incompetente.

Stiuso había llegado a la audiencia con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR