Stiglitz por Zuchovicki: las definiciones del Premio Nobel ante empresarios argentinos

Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz

El Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz , dejó varias definiciones en una charla con el analista de finanzas Claudio Zuchovicki. En primer lugar, pidió para que los derechos especiales de giro (DEG) que repartió el FMI entre sus socios sean redistribuidos entre, no solos los países pobres, sino también los de ingresos medios, como la Argentina. Luego hizo un análisis sobre los principales desafíos que dejará la pandemia.

A través de una videollamada, el economista estadounidense indicó que hay mucha incertidumbre sobre la recuperación económica. "No sabemos cuán rápido el mundo se va a recuperar del Covid-19, que todavía sigue vigente en varias zonas, incluso en América Latina. La buena noticia es que en muy corto tiempo pudimos diagnosticar el virus que estaba generado estas consecuencias y se desarrollaron vacunas que fueron extraordinariamente efectivas", comentó en la Convención Anual de la Cámara de la Construcción (Camarco).

"Sin embargo, en el mercado no pudimos asegurar que haya producción para que las vacunas estuvieran disponibles para todos. Otro problema es que hay una población que no quiere vacunarse. Como resultado de eso, la enfermedad sigue haciendo de las suyas en distintos lugares del mundo. Y hay preocupación de que se vuelva más viral o más mortíferas. No sabemos cómo terminará", agregó el mentor del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Luego indicó que otra fuente de incertidumbre tiene que ver con la reactivación de la economía de los países desarrollados. Como ejemplo, indicó que en Estados Unidos se gastó 25% del PBI en medidas de ayuda que resultaron ser efectivas. "En EE. UU. ya estamos en los niveles de antes de la pandemia y las medidas tomadas fueron efectivas. Al final de 2021, se predice que vamos a estar mejor de lo que estábamos a fines de 2019″, proyectó Stiglitz.

El problema, advirtió, es que los mercados emergentes de América Latina no tienen los recursos para reactivar la economía. En este marco hizo mención a los US$500.000 millones que el FMI emitió para ayudar a la economía mundial. "Una pregunta que surge es qué tan rápido los países van a poder establecer un fondo para asegurar que las economías que no necesitan este dinero lo puedan repartir para que lo utilicen los mercados en desarrollo, incluidos los de América Latina ", pidió.

Otro problema que señaló es el de la "resaca" por la toma de deuda que realizaron los países para implementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR