Spinoffs: cuando un éxito puede crecer y reproducirse

"Es televisión. No se supone que aprendamos algo mirándola", le dice Missy a su hermano mellizo Sheldon en el primer episodio de Young Sheldon, la serie nacida de una de las costillas de que Warner emitirá a modo de preestreno (la temporada comenzará oficialmente en noviembre) pasado mañana, a las 21.

Más allá de que el comentario de la pequeña Missy es uno de los varios guiños que utiliza la nueva serie para generar humor a partir del contraste entre ella y su inteligente hermanito, lo cierto es que, como apuntaría Sheldon, la niña está equivocada. De entre las muchas cosas que la televisión nos enseña, una de ellas es que Young Sheldon es ejemplo y prueba de que cuando una idea funciona debe crecer y ramificarse. O, como dice el diccionario de la ficción en TV, se consigue un spinoff, un nuevo cuento que es centrífuga consecuencia del original.

La lista actual y potencial de spinoffs es extensa. Para aprovechar el enorme éxito de Game of Thrones, HBO ya prepara varios ciclos derivados de los personajes creados por George R. R. Martin para estrenar luego del final del programa, mientras que los personajes de Marvel y DC se multiplican en constantes derivados en la pantalla de TV. De hecho, el lunes, a las 23, por Fox, se estrena The Gifted, una serie derivada del universo de los X-Men que cuenta con Bryan Singer, realizador de la saga cinematográfica, como uno de sus productores. La premisa del programa lleva el conflicto de los mutantes al contexto de un drama familiar que comienza cuando los padres de dos adolescentes descubren que sus hijos poseen poderes mutantes que los ponen en peligro. Así, los elementos reconocidos de la saga de Marvel sumarán una nueva perspectiva y varias líneas de relato tan originales como reconocibles.

Algo de eso tiene también Young Sheldon. En este caso se trata de aprovechar al máximo la popularidad del personaje creado por Chuck Lorre e interpretado por Jim Parsons en The Big Bang Theory, la sitcom más vista de los Estados Unidos, sobre un grupo de científicos que forman una peculiar familia de nerds encantadores.

Así, el nuevo ciclo, que ya es uno de los sucesos de la nueva temporada de estrenos, cuenta la infancia tejana de Sheldon, que a los nueve años ya es como será de adulto: una mente brillante con poca idea o interés por las normas sociales. Todo transcurre en 1989, cuando el personaje central comienza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR