Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III - SECRETARIA CIVIL, 15 de Junio de 2018, expediente FLP 055537/2018/CA001

Fecha de Resolución15 de Junio de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA Plata, 14 de junio de 2018 AUTOS Y VISTOS: Este expediente FLP 55537/2018/CA1 caratulado “SPALLETA, E.D. c/

OSDE s/ amparo ley 16.986”, procedente del Juzgado Federal N° 3 de Lomas de Z., Secretaría N° 7; Y CONSIDERANDO QUE:

I.A..

La señora A.C.S., en representación de su padre E.D.S., promovió la presente acción de amparo contra la Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas -OSDE- con el fin de obtener la cobertura integral de la internación del nombrado en la Institución “La Quinta”, sin limitaciones temporales (salvo cambio de necesidades de su progenitor).

De acuerdo al relato de la actora, E.D.S. -de 78 años-, padece enfermedad de Parkinson-anormalidad de la marcha y de la movilidad, cuyas primeras manifestaciones comenzaron diez años atrás, época en la que aquél recibió medicación y terapias rehabilitantes, con estudios y controles de manera sistemática y rigurosa.

La amparista continuó exponiendo que debido a que la patología es degenerativa y evolutiva, en el año 2014 su padre debió recurrir a un andador para poder desplazarse y en el año 2017 se sometió a una auditoría médica de OSDE, con el fin de que se evalúe la cobertura de un geriátrico. Luego del examen de los facultativos la obra social decidió no brindarle aquella cobertura y, en su lugar, le fueron ofrecidos servicios de kinesiología y otras terapias rehabilitantes.

Cabe resaltar que en virtud de la situación descripta, a E.D.S. le fue otorgado Fecha de firma: 15/06/2018 Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: M.S.L., SECRETARIO #31816760#209043103#20180615082218485 por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el correspondiente certificado de discapacidad.

El cuadro de salud de E. continuó

agravándose –con caídas por su falta de estabilidad e incontinencias, primero moderadas y luego totales- y después de un examen domiciliario que se le hizo por parte de un equipo médico de OSDE, se le otorgó la cobertura y provisión de una silla de ruedas, una cama ortopédica e internación domiciliaria.

Dicho servicio fue prestado hasta diciembre de 2017, ocasión en la que su médico tratante, doctor A.Z., aconsejó el ingreso a una institución de Tercer Nivel, adaptada a pacientes con sus patologías.

Elevada la solicitud a OSDE, ésta guardó

silencio y ello obligó a la actora a realizar sucesivas consultas con distintos profesionales, quienes concluyeron que el paciente se encuentra postrado, con severos trastornos en su motricidad, dificultad para su nutrición por alteraciones en la deglución, hipertensión arterial, glaucoma y síndrome depresivo.

Desde allí, la accionante comenzó una sistemática presentación ante OSDE de pedidos de cobertura de internación -que en sus partes pertinentes detalló y transcribió en la demanda- para su progenitor, con resultado negativo.

Por ello dedujo la presente acción, en la que luego de repasar sus requisitos de procedencia y de enumerar los derechos constitucionales que reputó

vulnerados, solicitó una medida cautelar.

  1. La decisión recurrida y los agravios.

    El señor juez de primera instancia hizo lugar al anticipo precautorio solicitado y ordenó a OSDE que en forma inmediata otorgue al señor S. la cobertura integral de la internación solicitada en la Institución “La Quinta”, incluyendo medicación y asistencia total y permanente.

    Fecha de firma: 15/06/2018 Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: M.S.L., SECRETARIO #31816760#209043103#20180615082218485 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA Ese pronunciamiento fue apelado por la demandada, cuyos agravios pueden sintetizarse así: a) la medida dictada adelanta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR