El sottogoverno de la plata sucia

Martín Insaurralde y Sofía Clerici

El inmenso cartel con las caras de Martín Insaurralde y de su delfín, Federico Otermín , instalado en la avenida Hipólito Yrigoyen y Portela, en pleno centro de Lomas de Zamora, ya no está. Con esa iconoclasia se puso fin a una entrañable camaradería. Pero las pesadillas siguen molestando. Porque con la disolución del dúo Insaurralde-Otermín se intenta que los vecinos de Lomas olviden a Sofía Clerici, al yate "Bandido" y las vacaciones en Marbella . Sin embargo, Otermín sigue teniendo sabor a "Chocolate". Es decir, está asociado al tráfico de tarjetas de débito de Julio Rigau , retenidas a menesterosos empleados parlamentarios que deben ceder el sueldo a los legisladores que los contratan a cambio de conseguir jubilación y obra social. Otermín es el presidente de la Cámara de Diputados de la cenagosa Legislatura bonaerense. Es decir, es el titular de esa variante heterodoxa de la ya muy heterodoxa economía popular que ha consagrado el kirchnerismo.

El escándalo sigue cercando al PJ de Lomas de Zamora en el momento más riesgoso de la campaña electoral. Desplazar al candidato a concejal Insaurralde para que el proselitismo quede en las solitarias manos de Otermín no resuelve nada. Acaso empeore todo. Porque el aspirante a intendente es muy poco conocido. Su popularidad ronda, quizás, el 50%. Y esa pequeña fama es reciente. Se la debe a las manualidades de "Chocolate". En definitiva: el oficialismo está expuesto a un enorme riesgo en Lomas de Zamora, el segundo distrito en volumen demográfico del crucial conurbano bonaerense .

La estrella del peronismo ya venía perdiendo luz en esos barrios. En las primarias de 2019 Alberto Fernández había obtenido en Lomas 207.000 votos . El 13 de agosto pasado Sergio Massa y Juan Grabois , juntos, no alcanzaron a sumar 131.000 . En las generales del próximo 22 ya no aparecerá Insaurralde, que es el líder del distrito. Y Otermín llega enchastrado. Massa y Axel Kicillof, a los que no les sobra nada, miran esta peripecia con espanto . Así se entiende la extraordinaria presión para que Fernando Mancini y María Florencia Budiño , los camaristas de Casación que deben resolver si se reabre la causa "Chocolate", arrastren los pies y no permitan que el peligroso teléfono celular del recaudador se abra antes que las urnas de las elecciones generales. Sin embargo, la fiscal Betina Lacki resolvió avanzar sobre la información que anida en ese aparato radiactivo . Buena parte del destino electoral del oficialismo está en manos de la doctora Lacki.

El cartel de Federico Otermín y Martín Insaurralde que fue removido

Esa fragilidad parece anticiparse en las encuestas. Una realizada ayer por la consultora Fixer, que lidera Sebastián Fernández Spedale, consignó que Sergio Massa cayó desde septiembre de 28 a 26 puntos. Que Patricia Bullrich mejoró de 22 a 25 puntos. Y que Javier Milei sigue estable en 34 puntos.

Esta crisis se despliega mientras la economía está minando el suelo del kirchnerismo. Los agentes económicos se están desprendiendo de los activos en pesos y buscan dólares para atravesar la incertidumbre electoral . El contado con liquidación rozó los 900 pesos. El Banco Central no da abasto para comprar los títulos indexados. Para hacerlo debe emitir más, impulsando la inflación. Si no lo hace, el Tesoro se pone muy cerca del default. Es este contexto, la exposición del subsuelo de la política bonaerense a plena luz del día parece, para quienes la padecen, el resultado de una maquinación diabólica .

Insaurralde y Otermín cuentan, así y todo, con una ventaja inapreciable. Sus rivales apenas musitan algún reproche . El pico de la moderación fue alcanzado por Néstor Grindetti , el intendente de Lanús, quien se abstuvo de opinar del tour por Marbella del jefe de Gabinete de la provincia con la modelo Sofía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR