Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - Sala I, 25 de Septiembre de 2014, expediente FLP 015095/2013/CA001

Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2014
EmisorSala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I La Plata, de septiembre de 2014 Y VISTOS: Este expediente N° FLP 15095/2013/CA1, caratulado “S., S.L. c/S., O.A. y otro s/ daños y perjuicios”, proveniente del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de esta ciudad.

Y CONSIDERANDO QUE:

  1. Llega la causa a esta Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fojas 70 contra la resolución del juez de primera instancia, obrante a fojas 69, que declaró su competencia para intervenir en las presentes actuaciones sólo respecto del codemandado Estado Nacional (Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas – Ministerio del Interior), pero no así con relación a los restantes codemandados, O.A.S., N.Y.R. y la Provincia de Buenos Aires (Dirección del Registro de las Personas – Ministerio de Gobierno).

  2. A través del memorial de fojas 72/74 vta., la recurrente centra sus agravios en la declaración de incompetencia efectuada por el juez a quo con relación al trámite de las actuaciones contra el Estado provincial, S. y R..

    En tal sentido, señala que la causa corresponde a la competencia federal en razón de la materia, toda vez que se encuentra comprometido el derecho a la identidad biológica de la accionante, reconocido en la Constitución Nacional (art. 75, inc. 22), en Tratados Internacionales (Pacto de San José de Costa Rica y Convención sobre los Derechos del Niño)

    y en la legislación nacional (art. 11 de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061), por lo que no existen cuestiones de derecho público provincial que habiliten la jurisdicción local.

  3. La accionante promovió demanda contra O.A.S., N.Y.R., el Estado Nacional (Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas) y la provincia de Buenos Aires (Dirección del Registro de las Personas dependiente del Ministerio de Gobierno de dicha Provincia), por la reparación de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de haberse atribuido falsamente los dos primeros la paternidad y maternidad, respectivamente, del accionante, tal como fue señalado en la Fecha de firma: 25/09/2014 Firmado por: JULIO V.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CÁMARA sentencia que declaró que S.L.S. no es hija de O.A.S. y de N.Y.R.. Frente a ello, la actora pretende responsabilizar solidariamente al Estado Nacional y a la Provincia de Buenos Aires por su falta de control en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR