Se sortean mansiones, un palco en el Azteca y hasta la casa del Chapo Guzmán

Argentina campeón del mundo en 1986, Diego Maradona recibe la copa en el palco que ahora se sortea por la Lotería de México

Aparentemente, como dirían en México: la casa no tiene "ningún chiste". Una fachada blanca con una reja negra, de la que asoman unas palmeras. Un nivel, dos habitaciones, living, comedor, cochera. "A siete minutos del parque de Culiacán", reza el destartalado anuncio del Gobierno, que hace años intenta subastarla. El precio: 3.830.000 pesos mexicanos (casi US$193.000). Y aunque ni la borrosa foto, ni el nombre, Casa en Culiacán, logran captar la atención de un posible comprador, lo realmente interesante es la historia que guardan esas paredes. En ese mismo domicilio, un 16 de febrero de 2014, el entonces poderoso capo de la droga, Joaquín "El Chapo" Guzmán, toreó a la Armada mexicana . Mientras los marinos trataban de romper la puerta reforzada, el narco huía de ahí con su amante por un pasadizo secreto. El valor de esta casa se esconde en la bañadera.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), una institución que ya existía para subastar los bienes requisados a los delincuentes, pero que cambió de nombre con el afán de Andrés Manuel López Obrador de publicitar la lucha contra la corrupción, anunció una nueva rifa en la que se ofrecerán decenas de casas, artículos de lujo y hasta un palco en el estadio Azteca hasta 2065 , en un sorteo de la Lotería Nacional previsto para el 15 de septiembre, Día de la Independencia mexicana. Después de la rocambolesca historia con la lotería del avión presidencial, que finalmente nadie adquirió, el presidente redobla la apuesta con una cantidad de inmuebles que suman un total 250 millones de pesos mexicanos (US$12.591.000), la mayoría requisados a narcotraficantes y funcionarios corruptos .

Por un boleto de 250 pesos mexicanos, podés vivir en la casa de la que se fugó El Chapo . Sentarse en el sillón e imaginarse, sin necesidad de Netflix, que estás adentro de uno de los capítulos de Narcos . También, si tenés suerte, podés adquirir otra propiedad con una historia menos truculenta, pero con más ceros: una enorme mansión donde su dueño original, Amado Carrillo, El Señor de los Cielos , -en los noventa aglutinó la mayor flota de aviones que regaba de cocaína colombiana las pistas de aterrizaje estadounidenses-, descansaba y organizaba fiestas en una lujosa zona del sur de la capital, El Pedregal .

Uno de los numerosos inmuebles del narco Amado Carrillo, el Señor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR