La sorpresiva simbiosis de Bullrich y Larreta: la última apuesta de JxC para frenar a Milei y entrar al ballottage

Larreta y Bullrich, durante el cierre de campaña en la Capital

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se respetan como nunca antes . Después de haber protagonizado una interna encarnizada por el cetro opositor, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio y el jefe de gobierno porteño recompusieron su vínculo en los últimos veinte días. Se telefoneaban más veces de las que se enteraban sus asesores. Ella le anticipaba movimientos y él le daba consejos mientras discutían sobre la situación del país. Fue un acercamiento gradual que les permitió congeniar y reconstruir la confianza. Y terminaron de forjar el acuerdo en una charla de una hora y media. "Para que esto funcione hay que trabajar en una relación; no puede ser solo sacarse una foto", comentó Larreta ante sus íntimos.

Recuperado tras la dura derrota que sufrió en las PASO, el alcalde se mostró satisfecho en las últimas horas por el impacto de su decisión de aceptar ser el eventual jefe de Gabinete de Bullrich en caso de que JxC gane las elecciones. No tenía alternativa: "No podía hacer otra cosa que estar acá" , confesó según uno de sus interlocutores habituales. Considera que puede ayudar a la exministra a consolidar el 28% de los votos que cosechó JxC en las PASO y fortalecer las chances de entrar al ballottage.

Bullrich también está entusiasmada con la anexión de Larreta. En su entorno esgrimen que lograron ejecutar una jugada sorpresiva en la recta final de la campaña, cuando, afirman, entre un 20 o 22 por ciento del electorado define su voto . Aducen la demora del anuncio -se produjo a ocho días de los comicios y a dos meses de las PASO- al proceso interno para suturar heridas por la competencia. Bullrich y sus colaboradores consideran que la incorporación de Larreta les permite cerrar el capítulo de la interna y disipar las dudas en torno a una eventual ruptura de JxC.

"Horacio es un activo de la coalición y sabe cómo jugar en equipo. Nos permite tener un control del total de los votos propios y proyectar una imagen consolidada del espacio", sostiene uno de los consejeros de la exministra. Los estrategas de Larreta son más cautelosos, pero también se esperanzan con un impacto positivo de la jugada. Especulan que Larreta podría "ayudar" a fidelizar el 100% de los votos de JxC, clave en una pelea mano a mano con Sergio Massa por alcanzar el ballottage. La simbiosis entre Bullrich y Larreta se convirtió en la bala de plata de JxC, la última gran apuesta para frenar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR