La sorpresiva reivindicación a uno de los ministros más criticados del macrismo

Juan José Aranguren, exministro de Energía (2015-2018) Foto: Matias Aimar

Los cortes de luz que comenzaron la última semana de 2021 tuvieron su pico de drama ayer, cuando alrededor de 700.000 usuarios quedaron a oscuras y a merced de los 40 grados de calor de la tarde en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El escenario parecía apocalíptico: la falta de luz alcanzó a los semáforos causando problemas de tránsito en la ciudad de Buenos Aires. El enojo y la frustración se trasladó a las redes sociales, donde numerosos usuarios compartieron reflexiones y hasta memes con un destinatario particular: Juan José Aranguren , ministro de Energía desde el 15 de diciembre de 2015 hasta el 16 de junio de 2018.

Aranguren fue blanco de críticas durante su gestión por haber impulsado un aumento de las tarifas para aproximar el valor que se pagaba por la energía al costo que implilcaba producirla. Muchos relacionaron esta decisión con su origen empresario, ya que antes de asumir como ministro ocupó la presidencia de la filial argentina de la petrolera Shell durante 12 años.

Esa decisión implicó un costo político importante para el gobierno de Cambiemos, pero a partir de esa reforma los problemas relacionados con el suministro eléctrico se redujeron. El economista Fernando Marull, de la consultora FMyA, compartió en sus redes sociales un gráfico con la evolución del precio de la factura de luz y las horas de corte por año. Allí se observa una reducción de los cortes paralela a la suba de tarifas.

Evolución del precio de la factura de luz y las horas de corte por año (@FernandoMarull)

Con el colapso energético de este martes, los memes no tardaron en llegar. Muchos reprodujeron imágenes de "San Aranguren" como figura para rezarle pidiendo que el corte de luz no llegue a sus casas. Otros directamente optaron por reivindicar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR