La sorpresa de un turista español con la inflación argentina: 'Os voy a contar el quilombo que hay'

La explicación de un turista español sobre la alta inflación en la Argentina: "Os voy a contar el quilombo que hay".

Las observaciones de un turista español que estuvo de visita en el país se viralizaron rápidamente en redes sociales. En su estadía por el país, que duró siete días, pudo comprender algunos de los fenómenos económicos que atraviesan los argentinos todos los días e intentó explicarlo en un hilo de Twitter. "Os voy a contar el quilombo que hay" , anticipó.

El joven llamado Javier López describe el funcionamiento básico de la economía argentina, la inflación , el tipo de cambio y los distintos modos de ahorrar en los que se refugian los argentinos. Pero también, su mirada tienen una carga emotiva, describe al país como "de una belleza arrebatadora" . Y, sobre sus habitantes, dice: "De los argentinos que he conocido solo he recibido cosas buenas: simpatía, amabilidad y ayuda".

Sus palabras cargan el asombro de quien conoce algo por primera vez. "Lo prometido es deuda. Os voy a contar el quilombo que hay montado en Argentina con la inflación , el tipo de cambio oficial versus ‘blue’, ahorro en dólares, uso de criptos y las avanzadas finanzas personales a las que se ve obligado un argentino. Te va a explotar la cabeza" , escribió el joven en su cuenta de Twitter, donde se describe como "un inversor en startups y un comunicador de ciencia" .

A continuación, compartió una serie de mensajes que acompañó junto a fotos tomadas durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires. Así, mostró su paso por los principales puntos turísticos de CABA, como la Avenida del Libertador, Caminito, el barrio de Palermo y de San Telmo, entre otros espacios. "Ciudad de una belleza salvaje y de obligada visita. Y más ahora que nunca con el tipo de cambio tan favorable que gozan los que vienen de fuera: tras leer el hilo lo entenderás", expresó el turista.

El español Javier López, en el Tigre.

Para hablar de la alta inflación que tiene el país, el español citó al economista Paul Volcker y recordó una idea del académico en la que comparó el aumento de los precios con una pasta de dientes. "Es muy fácil de sacar del tubo pero muy difícil de volverla a meter". Entonces, López precisó: "El ratio de inflación de Argentina anda desmadrado: más del 40% anualizado en los últimos cinco años. Y si nos remontamos a los últimos 100, la tasa de inflación promedio fue de 105% anual". Y continuó: "La pasta de dientes no es que se haya salido, ha explotado y salpicado hasta el techo. Y la inflación no es el único problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR