La sorpresa: un torneo que todavía no encandila

LA SERENA.- A las figuras de la Copa América que vinieron de Europa les está costando la reinserción en el medio que los vio nacer y crecer como futbolistas. Regresan a un hábitat inhóspito para las luminarias. Las ásperas condiciones del fútbol sudamericano hasta ahora les impiden brillar y lucirse como lo hacen del otro lado del Océano Atlántico. Los cracks no están haciendo la diferencia, esa es la sensación que dejó la etapa clasificatoria. Navegan en una marea en la que apenas sacan la cabeza por encima de la medianía. Al torneo lo precedían apellidos rutilantes, los que semanalmente le dan vigencia a esta parte del continente para que siga siendo uno de los viveros más importantes del mundo. Sólo se lamentaba la ausencia del goleador Luis Suárez, que todavía está purgando la suspensión del Mundial.

José Pekerman, que el viernes enfrentará a la Argentina con su Colombia por los cuartos de final, avisaba antes de embarcarse para Chile: "Esta copa puede ser una de las mejores de la historia. Es muy difícil encontrar en otros lados tantos seleccionados con aspiraciones a un buen rendimiento". Gerardo Martino también vaticinaba: "La Argentina está muy bien, pero será una copa con varios candidatos, como pocas veces ocurre".

No es que el torneo haya decepcionado, pero tampoco se ubicó a la altura de las grandes expectativas que generaba. Los favoritos, sin descollar, están en carrera, e individualmente por ahora sólo hay que lamentar que el mal genio de Neymar y su destemplada reacción contra el árbitro chileno Osses lo hayan sacado del campeonato. No tuvo el autocontrol que muestra en Barcelona cuando algún rival se saca de quicio por sus irreverencias con la pelota.

Varios de los partidos tienen características similares a los de las eliminatorias. Cerrados, peleados, con poca continuidad e ida y vuelta. Son desarrollos con las mañas y los vicios de esta parte del mundo, que no son tan frecuentes en Europa. Al colombiano James Rodríguez le está costando más en la Copa América que en el Real Madrid: "Es un torneo muy duro, nadie está en un buen nivel. Salvo lo de Chile frente a Bolivia, todo es muy parejo". El ex Banfield abundó en las causas: "Hay pocos espacios y no se puede jugar mucho. Demasiada fricción". El Tata Martino no está conforme con los arbitrajes, cree que se está pegando demasiado (no entiende que Pitana no haya expulsado a James Rodríguez por un codazo) y ve demasiada simulación en los jugadores.

El contexto sudamericano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR