Sorpresa y ebullición en Juntos por el Cambio por el anuncio de Mauricio Macri: cómo impacta su decisión en los planes de Larreta y Bullrich

Juliana Awada y Mauricio Macri en la boda de María Eugenia Vidal y Enrique Sacco

Juntos por el Cambio entró en un estado de ebullición después de que Mauricio Macri confirmara que no se presentará como candidato a presidente en las próximas elecciones. El momento del anuncio del fundador de Pro tomó por sorpresa a la mayoría de los referentes de la coalición opositora que se preparan para disputar el poder nacional en las PASO del 13 de agosto, pero confían en que ayudará ordenar la interna .

En el seno del espacio hay consenso de que la jugada de Macri permitirá descomprimir las tensiones por el armado de las listas y evitará un mayor deterioro entre las dos facciones de la fuerza -los polarizadores y los moderados- de cara a las primarias. De ahora en adelante quedará despejar otra incógnita: ¿qué rol asumirá el exjefe del Estado con miras a las interna presidencial? ¿se colocará en el papel de mentor como un garante del "cambio" y de la unidad? ¿O se probará el traje de "gran elector" y usará el dedo para expresar su preferencia por uno de los candidatos?

Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta , las figuras de Pro que ya están anotadas en la pelea por la sucesión de Alberto Fernández , estaban convencidos de que Macri no se subiría al ring, pero necesitaban que el exjefe del Estado despejará la incógnita . Es que el misterio sobre si Macri se postularía o no se colaba en las charlas privadas con grandes empresarios, referentes políticos o aliados de Juntos por el Cambio y condicionaba el avance de sus proyectos presidenciales. "Esto despeja un camino; ahora nos toca la responsabilidad de hacer lo que hay que hacer", comentaron cerca de Bullrich.

Larreta estuvo anoche con Macri en el casamiento de María Eugenia Vidal , otra de las aspirantes presidenciales de Pro. Quienes participaron del festejo notaron un buen clima entre Macri y sus herederos. Si bien había rumores en el macrismo de que se acercaba la definición, el expresidente se fue de la Estancia El Rosario sin dar pistas. Es más: le agradeció a Alex Campbell , ladero de Vidal, que le haya escrito una carta para pedirle que tenga un rol protagónico en la contienda. Y habló con Emmanuel Ferrario sobre las partidas de bridge. Tampoco se lo adelantó a Cristian Ritondo . Lo guardó bajo siete llaves. "No le dijo a nadie" , afirman desde el entorno de Macri.

En el equipo de Larreta mostraban sorpresa y cierto alivio por la comunicación de Macri. La cumbre del viernes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR